La Procuraduría General de la República solicitó 48 horas más para determinar la situación jurídica de Juan Manuel Rodríguez García, señalado como uno de los líderes del Cártel del Golfo.
Antes de vencerse el término constitucional, la PGR pidió la duplicad de término para seguir interrogando a Juan Perros”, quien fue acusado de generar violencia en Tamaulipas por el control de venta, trasiego y distribución de enervantes.
Por ello, será hasta el próximo jueves cuando se concrete la posible consignación ante un juez federal de Rodríguez García o en su caso se decrete la libertad por falta de elementos para consignar.
Juan Perros es acusado de los delitos de trasiego de drogas, dinero y armas hacia Estados Unidos, extorsión, secuestro entre otros. Inclusive se le relaciona con el secuestro de migrantes indocumentados para obligarlos a delinquir o de lo contrario los asesinaba.
Las autoridades federales informaron que Rodríguez García asumió la dirección del grupo delictivo en agosto de 2013, tras la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, pero integrantes de esa organización se rebelaron contra la designación.
Por ello, el ahora detenido comenzó a utilizar la violencia indiscriminada para “eliminar” a sus enemigos e inclusive a quienes no se manifestaron de acuerdo con sus operaciones.
Como parte de la primera línea de acción de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, se pretende desarticular a las principales organizaciones delictivas, entre ellas la encabezada por Rodríguez García.
Días antes fueron capturados Fernando Martínez Magaña, el 14 de mayo; Francisco Ramírez Rivera, el día 17, y con Juan Rodríguez ya son tres los líderes criminales capturados de los 12 objetivos que se fijaron en la estrategia de Tamaulipas.
Se le investiga además de participar en un ataque contra personal militar en agosto de 2013, cuando murieron cuatro militares, y de asesinar a otro militar el 31 de marzo de este año.