Con el fin de que sea una sola entidad la que realice el mantenimiento a la Línea 12 del Metro, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte A.C recomendaron modificar el contrato con la empresa CAF, para que sea el Sistema de Transporte Colectivo (STC) el que de mantenimiento a los trenes y vías que conforman la línea.

 

“Esto con la finalidad de que este organismo (STC) sea el que realice el mantenimiento integral en trenes y vías, como sucede con el Tren Suburbano y en otras donde una sola empresa lo lleva a cabo”, se detalla en el primer informe preliminar.

 

De hecho, el documento señala que el “haber realizado las contrataciones de la obra y el material rodante por unidades administrativas diferentes, generó confusiones y problemas de coordinación”.

 

Además, los asesores técnicos recomendaron al gobierno capitalino no realizar contrataciones de obras públicas, mediante el procedimiento de obras a precio alzado, sin que las autoridades conozcan el proyecto ejecutivo integral o bien todos los derechos de vía disponibles o autorizaciones necesarias, ya sean de orden federal, del Distrito Federal o vecinales.

 

Confirman mal trazado

 

Como parte de las conclusiones emitidas por los asesores de la Comisión Investigadora, los expertos determinaron que el trazo de la línea no fue el correcto, pues debió haber sido recto en las 22 estaciones de la línea. Sin embargo, reconocieron que esto no pudo se posible debido a las condicionantes “de un asentamiento urbano complejo y los altos costos de infraestructuras subterráneas” y a la “complejidad” de miles de kilómetros de redes de servicios de todo tipo

 

Por otra parte, sugirieron evaluar las condiciones de operación de los trenes en las curvas (donde se detectaron las principales fallas) con una velocidad determinada durante los recorridos de los trenes.

 

“La gran mayoría de metros del mundo, su trazo se adapta a las condiciones especiales de las ciudades y sus infraestructuras y edificaciones previamente construidas y se proyectan en curvas con curvas similares o de radios menores a los de la Línea 12”, asegura el documento.

 

Además, el documento señala que uno de los factores fundamentales del acelerado proceso de desgaste ondulatorio, principal problema que originó la suspensión de funcionamiento de la Línea Dorada, fue la falta oportuna de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

 

Los asesores técnicos también insistieron en la necesidad de instalar tapices elásticos entre la losa de concreto y donde comienza la vía, esto con el fin de potenciar la capacidad reductora y disipadora de las vibraciones que se producen por el paso de los trenes.

 

De igual forma, los ingenieros recomendaron sustituir los elementos fracturados o cuyos materiales no cumplan con las especificaciones requeridas, tales como aparatos de vías, aparatos de dilatación, agujas de cambios de vía y contrarrieles.