Leo en la edición de 24 Horas del día de ayer la nota de nuestro compañero José Víctor Rodríguez: La mala planeación en el uso y gasto público que propició subejercicios o sesgó la aplicación de recursos al gasto corriente en el último año de la administración del ex presidente Felipe Calderón, puso en riesgo la estabilidad económica del país… con esa acción se justificó el reducido crecimiento económico en 2012, concluyó la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en su informe a la Auditoría Superior de la Federación.
También leo en la misma edición de 24Horas la nota de Misael Zavala: Zedillo desarrolló un enfermizo distanciamiento con las bases priistas que provocaron que el tricolor perdiera la presidencia de la República en el 2000, acusó José Encarnación Alfaro Cáceres, secretario de Organización del PRI.
Los observadores de mente sagaz recordaron el viejo chiste de los tres sobres, con otras tantas cartas, que cada presidente de México acostumbra o acostumbraba entregar a su sucesor con la recomendación de que los abra, uno a la vez, cuando las cosas se le pongan color de hormiga. Las cartas contienen breves consejos:
– La primera: “Echa la culpa al sexenio anterior.”
– La segunda: “Haz cambios en tu gabinete.”
– La tercera y última: “Escribe tres cartas.”
Tal como se está poniendo la situación en materia económica y de inseguridad en el actual sexenio, todo parece indicar que podría haber sucedido una de tres cosas:
1. Felipe Calderón olvidó dejar los sobres a su sucesor, o de plano no quiso hacerlo.
2. Enrique Peña Nieto sí recibió los sobres, pero después de leer las tres cartas le pareció que eran una tontería y las echó a la basura.
3. El presidente recibió los sobres, los guardó para ir abriéndolos en su oportunidad pero después olvidó el asunto. Un día se acordó de los sobres, abrió el primero y tardíamente leyó la carta que a la letra dice: “Echa la culpa al sexenio anterior”.
Si sucedió lo que se dice en el punto número tres, ya es demasiado tarde para endosarle la responsabilidad al presidente anterior, agregan los susodichos observadores. A estas alturas, cuando casi se ha cumplido el primer año y medio del sexenio, nadie creería que toda la culpa de los males nacionales corresponde a Calderón -antecesor inmediato de Peña- y menos a los antecesores lejanos, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.
En realidad, llegó el momento de hacer caso del consejo que contiene la segunda carta: “Haz cambios en tu gabinete”, sugieren los observadores. No vaya a ser la de malas que el tiempo se le venga encima al presidente de la República, y se vea en la penosa necesidad de abrir anticipadamente el último sobre que contiene esta recomendación: “Escribe tres cartas”.
No obstante lo anterior, y aunque no sirva para nada, ya surgieron los espontáneos que pretenden “echarle una manita” a Peña Nieto, como si ellos acabaran de leer la primera carta.
¡Qué casualidad, qué casualidad…! Al mismo tiempo voces patrióticas llenas de santa indignación se le fueron a la yugular a Felipe Calderón y a Ernesto Zedillo (por una extraña razón nadie le pegó a Fox). Por un lado, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados dijeron, negros de coraje, que “El hijo desobediente” hizo trizas las finanzas públicas. Mientras, por otro lado, el secretario de Organización del PRI se encargó del doctor Zedillo, a quien acusó de haberle puesto zancadilla a los priistas para que perdieran la elección presidencial de julio del 2000 y entregaran las llaves de Los Pinos al PAN.
¿A quién pretenden engañar esas voces patrióticas si lo que hicieron Calderón y Zedillo se advirtió oportunamente y se comentó y documentó ampliamente en su momento?
AGENDA PREVIA
Como en la crónica de un nombramiento anunciado, ayer el secretario de Gobernación designó y dio posesión a Andrés Chao Ebergenyi como nuevo Subsecretario de Normatividad de Medios de esa dependencia. Miguel Osorio Chong instruyó al funcionario a fortalecer el vínculo del Gobierno de la República con la sociedad a través de los medios de comunicación y a garantizar los derechos de los ciudadanos y la transparencia gubernamental. Chao Ebergenyi apoyará en la conducción de las relaciones del Gobierno de la República con los medios impresos nacionales y extranjeros, a fin de coordinar la difusión de programas y actividades gubernamentales. En materia de comunicación y en el ámbito diplomático Andrés Chao ha tenido una destacada trayectoria.