El Banco Mundial (BM) presentó el quinto reporte Doing Business en México 2014, en el cual dio a conocer los 10 estados con los mejores climas de negocio en materia de aperturas de empresas, obtención de permisos de construcción, registros de la propiedad y cumplimiento de contratos.

 

El estudio que se llevó a cabo en conjunto con la consultoría C-Estrategia arroja que Colima ocupa la primera posición, siendo uno de los estados que más avanza en la aplicación de reformas para facilitar los negocios en la entidad.

 

En esta quinta edición del estudio, que consideró los cambios aplicados por los estados de 2012 a 2014, dicha entidad registró 10 reformas, sólo por debajo de Puebla que tuvo el mayor número de transformación en el periodo señalado con 12.

 

La segunda posición la ocupó el estado de Aguascalientes, que también es uno de los que continúa en transformación (con siete cambios); seguido de Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Zacatecas, Sinaloa, México y Sonora.

 

Por el contrario, las 10 entidades del país que tienen los peores climas para hacer negocios son el Distrito Federal, Morelos, Baja California, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala.

 

La gerente Doing Business del Grupo Banco Mundial, Mierta Capaul, explicó que aunque el Distrito Federal se encuentra en última posición, también muestra avances importantes en los procesos para facilitar los negocios en la capital del país.

 

El director general de C-Estrategia, Francisco Fernández, resaltó que la estructura del Distrito Federal, su división en delegaciones que funcionan como municipios y la relación con el gobierno capitalino podrían explicar las diferencias en las mediciones respecto a otros estados.