Tras marchas, enfrentamientos con policías y destrozos en dependencias federales en la Ciudad de México, organizaciones campesinas consiguieron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sean incluidos en la conformación de una propuesta de reforma al campo, que será presentada en septiembre ante el Congreso de la Unión.

 

Desde el martes pasado, casi dos mil campesinos realizaron movilizaciones en las que se registraron enfrentamientos con policías federales y destrozos en algunos edificios públicos. Después instalaron un plantón, que duró una noche, en las inmediaciones de Gobernación para presionar a las autoridades federales a que atendieran sus demandas.

 

Ayer, después de causar algunos destrozos en la Secretaría de Economía, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó reunirse con los líderes de al menos cinco organizaciones campesinas, entre ellas la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC).

 

Tras la reunión en las instalaciones de Gobernación, Álvaro López Ríos, líder de la UNTA, detalló que el acuerdo ofrecido por Osorio Chong es instalar mesas de diálogo donde los campesinos plasmen sus propuestas para la reforma al campo y que sea una iniciativa incluyente la que sea llevada al Poder Legislativo.

 

Los campesinos piden que esta propuesta de reforma tome en cuenta, principalmente, la soberanía alimentaria, la creación de la banca de desarrollo social, la reorientación del gasto público destinado al campo, la regulación de monopolios, mercados y precios y revisión del marco jurídico para el campo mexicano.

 

Asimismo, informó que en presencia de los secretarios de Agricultura y Enrique Martínez y Martínez, además de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín, acordaron que hoy mismo comenzarán las mesas de diálogo con campesinos.

 

“Nosotros estamos planteando que debe ser un diálogo democrático incluyente con todos, hay 32 mil ejidos en el país, hay 4 millones 500 mil unidades de producción rural, a ellos es a los que hay que escuchar fundamentalmente y son a los que el gobierno no está escuchando en este momento, porque la Sagarpa lo hace con sus funcionarios”, declaró José Narro Céspedes, líder del Plan de Ayala.

 

Los campesinos se comprometieron a retirar el plantón en las inmediaciones de Gobernación, pero adelantaron que continuarán las manifestaciones en la Ciudad de México.