Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, fue puesto a disposición del Juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, luego de cumplirse la orden de captura por su presunta responsabilidad en un fraude contra Banamex.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la orden se cumplió en un hospital privado donde el empresario se encuentra en recuperación luego de haber sido operado hace unos días, razón por la cual se encuentra custodiado por agentes federales.

 

Precisó que el juez Rubén Darío Noguera Gregoire procederá en el transcurso del día a tomar la declaración preparatoria a Yáñez Osuna para responder por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito previsto en el Artículo 112, Fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

En su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía S.A. de C.V., debe responder por la utilización de documentos falsos con el fin de obtener créditos de Banamex que ya no pagó.

 

Una vez cumplida la diligencia el juez podrá determinar la nueva situación jurídica del acusado, pues tendrá que dictarle auto de formal prisión o de libertad según el caso.

 

Hasta antes de ser puesto a disposición del juez, el dueño de Oceanografía se encontraba bajo arraigo, tras comparecer voluntariamente ante el Ministerio Público y responder de los hechos delictuosos que se le imputan.