Luego de la publicación de resultados del estudio Doing Business en México 2014, el gobierno de la República y la Consultora C-estrategia reconocieron el avance récord que el Estado de México ha registrado en la mejora de indicadores para hacer negocios en la entidad, al avanzar más de 20 posiciones en los últimos cuatro años.

 

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció “al gobernador del Estado de México, donde se observa la segunda mejora de 2012 a 2014, es el que tiene el mejor avance de todos y en ese sentido ha mantenido una dinámica muy favorable”, aseguró.

 

Este estudio, que se realiza en México desde 2005, evalúa indicadores como las facilidades que otorgan los gobiernos para la apertura de empresas, otorgar permisos de construcción, registro de la propiedad, mismos que redundan en la reducción de trámites, tiempos y costos, y permiten elevar la competitividad y productividad.

 

Por su parte, Francisco Fernández Castillo y Garcés, de la Consultora C-estrategia, indicó que en el caso del Estado de México que la entidad redujo 50 por ciento el número de trámites para obtener permisos de construcción.

 

“Felicitar al Estado de México que subió 10 posiciones, se colocó en el número nueve, pero que si tenemos en cuenta el informe pasado es una entidad federativa récord en el país en tan solo dos reportes, cuatro años, ha conseguido subir más de 20 posiciones.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que los logros de la entidad en esta evaluación son parte del esfuerzo y trabajo coordinado con todas las instancias y sectores, tanto públicos como privados, para pasar de la posición número 18 a la 9 en tan sólo dos años; y muestran que el Estado de México avanza por el camino adecuado para posicionarse como un lugar óptimo para el desarrollo de negocios.

 

En este evento también estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Puebla, Carlos Lozano de la Torre, Mario Anguiano Moreno, Mariano González Zarur y Rafael Moreno Valle, respectivamente, entidades que junto con el Estado de México registraron los mejores avances en esta evaluación que encabeza el Banco Mundial.