Ernesto Cordero comía ayer plácidamente en un restaurante de la Zona Rosa.
Eso nada tiene de particular.
Tampoco la compañía de Luis Héctor Álvarez, ex candidato presidencial panista y un desconocido.
La novedad estuvo en su aislamiento.
Nadie los saludó, a nadie saludaron: cero popularidad.
A ese comedero de postín van políticos, empresarios, funcionarios y ejecutivos de nivel, pero nadie identificó al ex aspirante a dirigir a la tercera fuerza electoral.
Mejor: así hablaron en paz de la contienda azul y de la pelea de fin de semana por alcanzar una representación digna en la Comisión Permanente e incidir en la rectoría del partido.
Lástima, en las candidaturas Gustavo Madero también es mano y tiene asegurados dos tercios de sus integrantes.
Pero le queda cumplir la encomienda de Felipe Calderón de aglutinar a antimaderistas.
EBRARD CAYÓ EN LA TRAMPA DE LOS CHUCHOS
Pero Cordero ya tiene un émulo perredista.
El predestinado para perder es Marcelo Ebrard.
El ex jefe de GDF, opinan Los Chuchos, es consciente de su baja aceptación entre la militancia pero por malora intentará manchar la elección de Carlos Navarrete como sucesor de Jesús Zambrano.
A estas alturas pocos creen en la rectificación de Cuauhtémoc Cárdenas y por ello Navarrete y Nueva Izquierda están preparados para dar la pelea y triunfar en la votación programada para agosto.
Su confianza les da para invitar al Instituto Nacional Electoral a organizar el proceso.
Con su declaración, Ebrard cayó en la trampa de Los Chuchos: dio la bienvenida a la invitación al instituto de Lorenzo Córdova de organizar el proceso perredista porque garantizaría la instalación de casillas en todos los estados.
Y ni modo de protestar después con razón, argumentos y posibilidades de anulación o victoria si la instrumentación fue correcta.
Eso sí, habrá agotado la instancia de la batalla interna y quedará libre de emigrar hacia el partido personal de Andrés Manuel López o el de Dante Delgado, con quienes mantiene buena relación y velas encendidas para ser diputado federal en 2015.
EL IFETEL RESUELVE DE MANERA DIFERENCIADA
1.- Los afanes aperturistas del Instituto Federal de Telecomunicaciones duraron poco.
Si para definir lineamientos del llamado must carry-must offer el regulador hizo una consulta pública, ofreció conferencias de prensa y se apegó rigurosamente a los tiempos, no sucedió lo mismo con las normas para la prestación de servicios adicionales a concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Estos por fin fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación con un sello: el Ifetel analiza, delibera y resuelve de manera diferenciada.
Se supo de votación dividida de los comisionados, pero argumentos, elementos de juicio y valoraciones del pleno se mantienen en secreto, en la opacidad.
Las empresas de televisión advierten otro elemento: el acuerdo reduce de 24 a 18 meses el plazo a Telmex de ofrecer servicios adicionales sin verificar el cumplimiento de obligaciones.
Es decir, la televisión está cercana para Carlos Slim.
Este dato tiene otra trascendencia, pues algunos contendientes a la licitación de nuevas cadenas reconsideran o buscan información adicional para ver si pueden competir tras la ventaja apabullante dada al gigante de las telecomunicaciones mexicanas.
Y 2.- hoy nacerá públicamente la agrupación Mujeres de Hierro.
La nueva organización, liderada por Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes, tiene como objetivo impulsar la incorporación de la mujer en todos los campos y con la promesa de no ser acaparada por partidos ni buscar cuotas políticas.
Sí va contra un político: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En el acto, en un hotel de Paseo de la Reforma, estarán a las 10:00 quienes han presentado quejas y denuncias en contra del ex dirigente priista en el Distrito Federal y no ven avances en la Procuraduría defeña de Rodolfo Ríos.