El gobierno federal está en contra de imponer un impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos, porque afecta el bolsillo de los mexicanos, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La posición del gobierno de la República es muy clara; no coincidimos con la propuesta de imponer IVA a los alimentos, porque implicaría un daño grave a la economía familiar de aquellos que menos tienen”, advirtió el funcionario después de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el cierre de trabajos de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Aun cuando es facultad del Congreso de la Unión de aprobar ese gravamen en particular; “no estaría de acuerdo el gobierno de un IVA a los alimentos”, insistió el responsable de la agenda hacendaria.
El ex secretario de Finanzas del Estado de México recordó que en febrero el gobierno de la República anunció un acuerdo para no proponer nuevos impuestos, ni aumentar los gravámenes y mucho menos disminuir los beneficios fiscales de los contribuyentes.
“Este es el compromiso que ha hecho el presidente de la República no solo con el sector privado, sino con todo el país y con la ciudadanía”, señaló Videgaray Caso.
El titular de la SHCP expuso que la modificación del impuesto sobre la renta (ISR) en materia de deducciones tiene sustento constitucional y el criterio será dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El motivo por el cual se acotaron las deducciones personales fue por una razón de progresividad, ya que se estaba favoreciendo exclusivamente al 10% de la población con mayores ingresos, apuntó.
“Es un beneficio fiscal inminentemente regresivo y se estaba perdiendo recaudación que podría ser utilizada para apoyar la educación pública, la cobertura de salud para aquellos que menos tienen y programa de combate a la pobreza, a cambio de dar un beneficio fiscal para aquellos que tienen los niveles mayores de ingresos”, sostuvo Videgaray Caso.
Agregó que la reforma no eliminó las deducciones, sino estableció un techo en 96 mil pesos anuales.
El secretario no quiso precisar si la economía mexicana está en un estancamiento, tal y lo estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“México está creciendo, no al ritmo que queremos crecer, pero está creciendo”, respondió el funcionario.
“El INEGI nos dice que en el primer trimestre de 2014, la economía creció a una tasa anualizada de 1.8%, cuando se hace un pronóstico de 2.7% para todo el año, definitivamente no es el crecimiento que se necesita y no estamos todavía donde debemos de estar”, apuntó.
“El 2.7% es un crecimiento mayor al que tuvimos en promedio en los últimos 13 años, que fue de apenas del 2.3% y mayor a los últimos 33 años, que fue en promedio de 2.4%”, precisó.
“La buena noticia para México es que se están haciendo los cambios de fondo, las reformas es que durante muchos años se postergaron y que hoy que gracias al trabajo del congreso de la unión y del liderazgo del presidente, se están tomando las accione decididas”, dijo.
Videgaray Caso añadió que las reformas que nos permitirán acelerar el crecimiento económico en los años y en las décadas por venir.