El senador priista David Penchyna, quien se ha negado a posponer la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética para que no se empalmen con el Mundial, sugirió que si durante el debate legislativo hay un partido de la Selección Mexicana, podrían hacer un receso de 90 minutos para observar el encuentro.

 

“Si por alguna coincidencia, en el momento en que estemos trabajando, nuestra Selección está jugando, no creo que no podamos hacer un receso de 90 minutos, que eso duran los partidos de la primera ronda”, dijo el también presidente de la Comisión de Energía del Senado.

 

No obstante el legislador del PRI se mantiene en su negativa de posponer la discusión de la reforma hasta que concluya el Mundial Brasil 2014, como lo ha propuesto el PRD, que argumenta que la gente estará más atenta al futbol que a la discusión de las leyes.

 

Los senadores David Penchyna, presidente de la comisión de Energía y Raúl Gracía, líder de la de Estudios Legislativos Primera, propusieron a sus mesas directivas la ruta crítica para destrabar la discusión del dictamen energético pendiente.

 

Los días 6 y 7 de junio proponen se discuta para aprobación la Ley de Hidrocarburos y el Paquete de Leyes en Materia de Inversión.

 

En tanto, para el 9 de junio la discusión se centrará en la Ley de la Industria Eléctrica; la Ley de Energía Geotérmica y los cambios a la Ley de Aguas Nacionales.

 

Para el 11 y 12 de junio -en el marco del inicio del Mundial de Futbol Brasil 2014- prevén aprobar la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, así como los cambios necesarios a leyes existentes en la materia

 

Y para 16 y 17 de junio prevén la discusión de la Ley de los Órganos Reguladores y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

Así la reforma se discutiría en el pleno en un periodo extraordinario entre el 23 y el 28 de junio.