La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimento una orden de aprehensión en contra de Amado Omar Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa Oceanografía SA, acusado de fraude por más de mil 500 millones de dólares; el empresario se recupera de una intervención quirúrgica bajo custodia de agentes federales en el DF.

 

De acuerdo con la dependencia, la orden girada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dentro de la causa penal 47/2014-C, fue por la probable participación de Yáñez Osuna en la comisión de delitos que se investigan en el caso Oceanografía, particularmente en los previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.

 

En una escueta tarjeta informativa, la PGR señala que Yáñez Osuna fue puesto a disposición del citado Juez de Distrito, pero debido a que actualmente se recupera de una operación se mantiene internado en un hospital al sur de la ciudad. De acuerdo con el informe la operación le fuera practicada de “urgencia” el pasado 20 de mayo mientras se encontraba bajo custodia de personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría.

 

“En estos momentos Amado Yáñez se encuentra a disposición del Juez Federal antes mencionado y bajo el resguardo de elementos de la AIC, suficientes para garantizar que el indiciado pueda evadir la acción de la justicia”, señala el comunicado de PGR.

 

Aunque trascendió que el accionista presenta un cuadro infeccioso en el colon, ninguna autoridad ha confirmado el diagnóstico del empresario.

 

Respecto a las acusaciones se ha hecho referencia en torno a este caso como un fraude entre particulares, en la PGR indagan también aristas relacionadas con lavado de dinero y delincuencia organizada. La averiguación previa del caso, se encuentra radicada en la SEIDO.

 

Debido a que el Ministerio Público cuenta con elementos sustantivos para acreditar “conductas delictuosas”, como refirió el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado 24 de marzo obtuvo la orden de arraigo en contra del empresario a fin de recabar las evidencias suficientes para “una consignación sólida y correcta.