La senadora Dolores Padierna pidió a la presidenta de la Comisión Especial del Senado para el caso de Oceanografía solicitar al titular de la PGR que otorgue una copia de la orden de aprehensión contra Amado Yánez Osuna.
En un carta enviada a la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Hernández Lecona, destacó que los legisladores carecen de información respecto a dicha orden de aprehensión, por lo que es necesario contar con más elementos para realizar el trabajo de seguimiento.
Recordó que “desde el mes de febrero se ha seguido el caso Oceanografía, que por su trascendencia justificó la integración de una comisión especializada de ésta Cámara de Senadores para dar seguimiento al probable fraude consumado con documentación presuntamente expedida por Petróleos Mexicanos”.
“También contra una de las instituciones bancarias más importantes del país, cuya matriz se encuentra en los Estados Unidos, lo que tendrá efectos perjudiciales, no sólo para sus accionistas, sino para el fisco federal y los usuarios de los servicios bancarios concesionados”.
En consecuencia, al afectar el interés público nacional, dicho caso no puede seguir siendo ignorado por los integrantes de la Comisión Especializada, quienes tienen obligación de informar a la ciudadanía acerca de la secuencia y estado que guardan las averiguaciones y el procedimiento judicial.
Padierna Luna pidió que se proceda a solicitar el documento requerido y, simultáneamente, con fundamento en el Artículo 93 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria del Congreso de la Unión y el Reglamento del Senado de la República, se programe la comparecencia del procurador ante el pleno de la comisión.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática explicó que el objetivo es que se amplíe la información requerida y contestar las preguntas que se le formulen al respecto.