La vicecoordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, instó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a pedir licencia mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la denuncia interpuesta en su contra por presunto conflicto de interés.

 

“Que pida permiso un tiempo, sólo mientras la SFP hace sus indagatorias y pueda él voluntariamente retirarse del cargo. Su declaración patrimonial señala que él posee empresas del sector energético, la ley es clarísima y la SFP no podría decir lo contrario”, dijo la senadora.

 

“Pensé que en su conferencia iba a anunciar que renunciaba, que si bien cuando lo nombraron tenía estas empresas, a partir de hoy renunciaría a estas empresas para que, como persona, no tuviera conflicto de interés”, agregó.

 

En días pasados los senadores Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, denunciaron ante la SFP al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por presunto conflicto de interés, al poseer negocios que celebran contratos con Petróleos Mexicanos.

 

Los legisladores solicitaron a la SFP una investigación para determinar si el funcionario federal puede mantenerse en el cargo o si deberá separarse de él.

 

Barbosa enfatizó que el secretario de Energía “tiene intereses en el ramo energético y que es la autoridad en esta materia para el gabinete del gobierno federal, así es que hay un claro conflicto de intereses y por eso acudimos acá (SFP) en aras de que se aplique la legalidad en el país”.

 

A estas declaraciones Joaquín Coldwell respondió que en su trayectoria pública ha actuado con transparencia y honestidad y reiteró su compromiso de seguir trabajando con ahínco en las reformas estructurales y su implementación.

 

El antecedente del conflicto

 

El conflicto entre el PRD y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se desató el pasado 20 de mayo, cuando Dolores Padierna denunció la participación accionaria del funcionario en seis empresas energéticas.

 

La legisladora exigió la destitución de Joaquín Coldwell como secretario de Energía, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias, debido a que el funcionario federal es poseedor de acciones en gasolineras y empresas que celebran contratos con Pemex Refinación.

 

En respuesta, la Sener afirmó que la participación de Coldwell en cinco estaciones de servicio y de venta al público de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel, “de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno”.

 

“Él es político, yo soy mujer política, pero eso no nos exime de cumplir con la ley y me parece un exceso de sí mismo de decir: sí, violo la ley; sí, incurro en conflicto de interés, y voy a seguir aquí si el Presidente me mantiene. Va a ser lo mismo que con Rosario Robles: ‘no te preocupes Joaquín'”, expresó.