Un segundo paquete de leyes secundarias en materia energética, denominado como “paquete verde”, será enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de Unión, anunció ayer el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub.
El paquete que presentará el Ejecutivo Federal incluirá siete nuevos ordenamientos enfocados al tema de las energías renovables, que hasta hoy era considerado insuficiente dentro del compendio de iniciativas existentes.
El senador priista explicó que aún se analiza la posibilidad de integrar las nuevas propuestas a las que el Congreso ya tiene bajo análisis, aunque también podrían ser desahogadas en una segunda etapa de discusión.
Posterior al anuncio, el presidente Peña Nieto abundo sobre el tema durante la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), donde afirmó que las reformas transformadoras que impulsa México permitirán acelerar su crecimiento económico, al tiempo que reafirman su responsabilidad global con el medio ambiente.
Explicó que las leyes secundarias de la reforma energética que se debaten en el Congreso de la Unión plantean medidas en favor del uso de fuentes de energía más limpia y una mayor eficiencia energética. “La meta es que México genere al menos una cuarta parte de su electricidad con energías limpias”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.
En materia de electricidad, explicó que se establecerán certificados de energías limpias que incentivarán la adopción de fuentes renovables y tecnologías limpias a un menor costo.
También, indicó, se permitirá que microgeneradores renovables puedan vender su energía a la red, promoviendo así una generación distribuida. Igualmente, añadió el mandatario, se facilitará la interconexión y transmisión “sin demoras ni sobrecostos”, para los productores de energías limpias.
“Con este mismo propósito, se expandirán las redes de transmisión hacia las zonas con mayor potencial geotérmico, eólico o solar”, resaltó el presidente Peña. Además, se tendrá un modelo de redes inteligentes y de demanda controlable, bonificando a los grandes usuarios que reduzcan su consumo en horas críticas, enfatizó.
Recordó que en septiembre del año pasado, el Panel Gubernamental sobre el Cambio Climático señaló que el planeta se está calentando, lo cual se debe a la acción del hombre y que los fenómenos meteorológicos extremos cada día serán más frecuentes e intensos.
Afirmó que su gobierno se ha propuesto impulsar un crecimiento verde que ayude a la preservación del patrimonio natural, al tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
También se refirió a la reforma hacendaria, que como toda reforma fiscal en el mundo, pretende favorecer las finanzas públicas para lograr que el Estado cumpla mejor con sus crecientes responsabilidades sociales.
Indicó que para desalentar el consumo de combustibles contaminantes, se creó un impuesto que grava específicamente aquellos energéticos que generan bióxido de carbono y contribuyen al calentamiento global.
Señaló que la reforma hacendaria también alienta la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias, al establecer la deducibilidad inmediata de las inversiones en esa industria.
Afirmó que a raíz de dicha reforma, México está financiando un Programa Nacional de Infraestructura que prevé inversiones por más de 218 mil millones de pesos; es decir, 17 mil millones de dólares en proyectos de beneficio ambiental.
Aprueban gira de Peña Nieto por Europa
El Pleno de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, otorgó permiso al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ausentarse del territorio nacional del 3 al 11 de junio próximo, con el fin de visitar Portugal, el Vaticano y España.
El presidente Peña Nieto sostendrá una visita de Estado a Portugal, el 5 y 6 de junio, para reunirse con su homólogo Aníbal Cavaco Silva, y ampliar la colaboración en el sector económico, además de “cimentar las bases para contar con un socio político que respalde las negociaciones de México en la Unión Europea”.
En la visita oficial a la Santa Sede, el 7 de junio, Peña Nieto sostendrá un encuentro con el Papa Francisco, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, y miembros de la Curia romana, donde el mexicano buscará fomentar los nexos de amistad con el Vaticano, toda vez que es “un actor estratégico a nivel internacional y de amplia influencia en paz, seguridad internacional y desarme”.
Entre el 9 y 10 de junio el jefe del Ejecutivo visitará España, visita que responde a la invitación del Rey Juan Carlos a fin de incrementar el comercio e inversiones en áreas como energías renovables, turismo, vivienda, entre otras.