MOSCÚ. Los líderes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron hoy en Astaná el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática (UAE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

 

La UAE se crea sobre la base de la Comunidad Económica Euroasiática que conformaban Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán.

 

El acuerdo para la Unión Económica Euroasiática fue firmado este jueves por el presidente ruso Vladimir Putin y sus homólogos de Kazajistán y Bielorrusia, Nursultan Nazarbaiev y Alexandr Lukashenko, en forma respectiva.

 

“La Unión Económica Euroasiática se regirá por los principios transparentes y claros para todos, incluida la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, explicó el presidente Putin, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

 

El mandatario participó, antes de la firma del acuerdo, en una reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático en Astaná, la capital de Kazajistán, donde destacó que el documento lleva a los tres países a un nuevo nivel de la integración.

 

“Creamos hoy un potente y atractivo centro de desarrollo económico, un importante mercado regional que reúne a 170 millones de personas”, señaló Putin, quien destacó que el acuerdo no pone en peligro la soberanía de los tres países.

 

“Nuestra unión cuenta con enormes reservas de recursos naturales (…), en particular con la quinta parte de las reservas mundiales de gas natural y casi con el 15 por ciento de las reservas de petróleo”, recalcó.

 

“Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y armonizada”, añadió Putin.

 

“Nuestra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia”, precisó el presidente ruso.

 

Los fundadores de la alianza subrayaron en más de una ocasión que tendrá un carácter exclusivamente económico y en ningún momento se trata de un intento de restaurar la antigua URSS, como teme Occidente.

 

El acuerdo de creación de la Unión Económica Euroasiática satisface a todas las partes, declaró el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbaev.

 

Para disipar todas las dudas al respecto se planteó la posibilidad de invitar algún día a que países como Turquía se adhieran al bloque integracionista.

 

Según el viceministro de Exteriores de Kazajistán Samat Ordabaev, “realmente será exclusivamente económica y dejará al margen los asuntos políticos y humanitarios”.

 

Putin adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona de comercio libre con Vietnam y reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.

 

Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión.