La ex vocera de la Presidencia de la República durante el sexenio de Felipe Calderón, Alejandra Sota Mirafuentes, aseguró que las acusaciones que originaron una investigación en su contra, por parte de la Secretaria de la Función Pública (SFP), fueron hechas a partir de una venganza personal.

 

Esto luego de que la SFP determinara que los ingresos y egresos registrados por la ex funcionaria son acordes a su trayectoria laboral, así como la inexistencia de un aumento ilegitimo en el patrimonio de la ex vocera.

 

Fue el 14 de agosto de 2013 cuando la SFP inició una investigación sobre el patrimonio de Alejandra Sota, luego de que diversos medios de comunicación publicaran sobre supuestos contratos otorgados por Presidencia de la República a conocidos de la entonces funcionaria.

 

Fue hasta noviembre  de 2013 cuando Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaria de la Función Pública (SFP), confirmó la existencia de la investigación contra Alejandra Sota. Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, la revista Forbes incluyó a la ex funcionaria en una lista titulada  “Los 10 más corruptos de México”.

 

Ayer, mediante un comunicado, Alejandra Sota informó sobre las investigaciones que, en su momento, la Secretaría de la Función Pública realizó sobre su persona en los ámbitos laborales, financieros y patrimoniales. “En efecto (la SFP) inició una investigación en la que consultó con diferentes agencias y dependencias del gobierno federal, incluyendo  al Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República. Se evaluaron los antecedentes de registros de inmuebles y sociedades mercantiles a través de los Registros Públicos de la Propiedad en varias entidades del país, así como los antecedentes vehiculares reportados por las Secretarías de Finanzas locales, y la información bancaria y financiera recibida a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

 

“El resultado de esta investigación es congruente con lo que he sostenido: los señalamientos que se hicieron en mi contra en algunos medios de comunicación son falsos e infundados”, sentenció la ex funcionaria.

 

Sota Mirafuentes, considerada cercana al ex presidente panista Felipe Calderón, aseguró que “la libertad de expresión es uno de los pilares de nuestra democracia. Es un derecho que queda debilitado cuando se le pervierte y es utilizado como instrumento de venganzas personales”.

 

Además, reprochó el actuar de los medios de comunicación sobre el tratamiento de la información sobre su caso: “Espero que mi experiencia de haber sido señalada injustamente, ayude a enriquecer el debate sobre la importancia de la ética en el ejercicio del periodismo”.

 

Finalmente, agradeció “a todas las personas que me mostraron su apoyo durante los momentos difíciles.