La comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó derogar el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión extraordinaria, ayer se emitió un dictamen que dirigieron a la mesa directiva de San Lázaro, a fin de que se programe su discusión en el Pleno para el próximo periodo extraordinario de sesiones.
El documento busca dotar de claridad y legitimidad al uso de los recursos que se destinan para las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos de los distintos órganos del Estado, en este caso del Tribunal electoral.
Así, por mayoría, los legisladores eliminaron ayer la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Los legisladores perredistas Julio César Moreno, Lizbeth Rosas Montero, José Ángel Ávila y Luis Manuel Arias celebraron el retiro de este apartado, ya que mantenerlo, dijeron, representaba un insulto para millones de mexicanos que viven con un salario mínimo.
“Es inaceptable e insultante dotar de mayores prestaciones a quienes ya perciben las mejores en el país”, comentó Moreno.
A nombre de Nueva Alianza (Panal), el legislador Luis Antonio González aseguró se da cumplimiento a un acuerdo alcanzado, al corregir un tema que lastima a la sociedad, toda vez que en México “no hay pensión, derecho o condición laboral que no tenga que ser correlativa con los años de servicios; no puede haber una discriminación tal”.
Para el priista Abel Octavio Salgado esta prestación “no es congruente”, porque la situación de muchos ciudadanos es difícil.
La decisión de derogar el haber de retiro se concretó ayer, luego de que hace unos días el coordinador del tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, asegurara que el PRI asumiría los costos ante la sociedad de otorgar por dos años un fondo dirigido a los siete magistrados del Poder judicial de la Federación.
“Lo que si consideramos nosotros un exceso impresionante es respetar el espíritu de carácter vitalicio, lo que haremos es limitar el haber de retiro a dos años; no podrá nunca el Poder Judicial darles un haber de retiro como el que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de carácter vitalicio”, sostuvo el sonorense aquel 21 de mayo.
Sin embargo, ayer 24 HORAS adelantó que esta fracción, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se allanaría a eliminar por completo esta prestación que se incluyó en las leyes secundarias de la reforma político-electoral aprobadas hace un par de semanas.
Acusan distracción
En este sentido, Manuel Huerta (PT) calificó el apartado como un distractor, ya que en el fondo se aprobó una legislación en materia político-electoral “totalmente lesiva a los intereses de la población”, ya que se suprimió la posibilidad de candidaturas comunes y estableció más requisitos para los candidatos independientes que para registrar un partido.
José Ángel Ávila (PRD) dijo que hechos como la aprobación de esta pensión representaba una acción grotesca de que se tenga noticia en la historia del Poder Legislativo y llenaba de vergüenza a la presente Legislatura.
“Qué pena que sea esta Legislatura la que haya incurrido en semejante marrullería parlamentaria, que no es más que producto de una serie de ocurrencias de quién sabe quién, de ciertos magos parlamentarios que creen que pueden hacer todo lo necesario para cumplir instrucciones y no tienen el mínimo respeto ni por la Constitución ni por las leyes”, agregó.