La Paz estrenó hoy el teleférico más alto del mundo que une en 10 minutos el centro de la ciudad con su vecina El Alto a través de las montañas.

 

El presidente Evo Morales, cuyo Gobierno financió la obra, inauguró el servicio en un ambiente festivo y con una ofrenda a la Pachamama (madre tierra).

 

El gobierno invirtió 234 millones de dólares en el teleférico que construyó la empresa austriaca Doppelmayr, cuya obra demoró 14 meses. Otros dos teleféricos serán entregados el próximo año y unirán otros sitios de la ciudad, dijo el gerente del nuevo transporte César Dockweiler.

 

El teleférico es más moderno que el de Londres, y suma a La Paz a otras 10 ciudades en el mundo que utilizan el sistema por cable como transporte masivo, explicó.

 

La línea inaugurada tiene 109 cabinas para transportar 10 personas cada una. En total movilizará 18 mil pasajeros cada hora y permitirá un ahorro de 12 millones de horas al año a los usuarios.

 

El teleférico es la apuesta más audaz para modernizar el caótico transporte entre las dos ciudades que tienen más de dos millones de habitantes, además cuenta con un atractivo adicional: la espectacular vista de los nevados de la cordillera andina.

 

Las cabinas descienden desde los 4 mil metros de El Alto hasta los 3 mil 640 de La Paz.

 

Durante las pruebas, parejas de novios pusieron de moda un paseo por el teleférico en lugar del acostumbrado paso por los puentes para atraer la suerte en el matrimonio.