CANCÚN. El sector de la vivienda en México se reordenó y muestra datos positivos este año, luego de que empresas como Geo, Homex y Urbi entraron en concurso mercantil y enfrentan fuertes problemas financieros, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Hay un reordenamiento del mercado que se ha dado muy bien, el segundo nivel de empresas son las que están bien capitalizadas y con buenas finanzas”, afirmó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda.

 

Las vivienderas de segundo nivel tomaron un papel preponderante en el mercado y cuentan con líneas de crédito con la banca de desarrollo para que continúen con su actividad productiva, señaló el funcionario durante la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

 

“Garantizamos que las empresas que tienen buenas finanzas, que son la mayoría de las empresas de construcción, tuvieran acceso al financiamiento”, subrayó.

 

El año pasado, las tres vivienderas entraron en crisis, incluso quedaron fuera de la muestra de 35 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

“Vemos en los datos de empleo del sector de la construcción que llevan desde diciembre creciendo a tasa positiva”, explicó Aportela Rodríguez.

 

“En la SHCP nos tocó garantizar que las empresas de vivienda y que la gente que quisiera una hipoteca tuviera garantizado el financiamiento”, agregó.

 

Para logarlo, la SHCP junto con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafinsa) otorgarán una garantía de pago oportuno para que los bancos privados siguieran prestando a las empresas constructoras y dando crédito directo.

 

“De las garantías de pago oportuno, crédito directo, la banca de desarrollo ha desembolsado 14 mil millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año”, manifestó.

 

GRAFICOSvivienda2WEB

 

Mapas de riesgo

 

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) trabaja con autoridades locales para lograr tener mapas de riesgos para evitar que se construyan en hogares en zonas donde se presentan terremotos o deslaves, que en su momento han causado problemas significativos.

 

La política pública presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue establecer nuevas reglas para la construcción y desarrollo de vivienda sustentable en México.

 

“Eso significa construir lugares donde hay servicios públicos, así mismo que cuenten con dos habitaciones para que el ciudadano pueda tener calidad de vida aceptable”.

 

“Los datos de empleo del sector de la construcción llevan desde diciembre creciendo a tasa positiva”

 

“En la SHCP nos tocó garantizar que las empresas de vivienda y que la gente que quisiera una hipoteca tuviera garantizado el financiamiento”

FERNANDO APORTELA

Subsecretario de Hacienda