MÉRIDA. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam negó que hubiera un pacto político en el caso de Oceanografía, y ejemplo de ello, señaló, es el hecho de que a Amado Yañéz Osuna, dueño de la empresa, el juez le fijo una fianza de más de 80 millones de pesos. El funcionario adelantó que hay más órdenes de aprehensión que involucran a ex funcionarios del Banco Nacional de México (Banamex).
“Hay mas ordenes de aprehensión , esta hecha la consignación de uno de los principales responsables pero desde luego hay mas ordenes aprehensiones (…) Hemos hecho una investigación profunda y seria , se refieren a hechos concretos en fechas concretas, y esa conductas (delictivas) están tipificadas en códigos lo que hace la Procuraduría es cuadrar esa conductas y pedir al juez que lo sancione en termino de la ley, y es la ley la fija las condiciones”, sostuvo Murillo Karam.
“El juez nos dio una orden de aprehensión, la cumplimos y está (Yañéz Osuna) puesto a su disposición, y hasta donde tengo información le fijo una fianza de más de 80 millones de pesos”, aseveró.
Tras la clausura de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de la PGR confirmó que en el caso de Oceanografía el único delito que se persigue se refieren a “un fraude o a una modificación de un contrato entre la empresa Oceanografía y Banamex, y nada más”, refirió.
“No hay pacto (político con Yáñez), porque en esta averiguación no hay otras cosas (…) Como lo hemos hecho siempre, cualquiera que hubiera cometido una conducta delictiva de cualquier miembro, de cualquier partido, de cualquier color, como está quedando claro, en la en la Procuraduría actuaremos con toda la consistencia como lo hemos hecho”, sentenció el funcionario.
Cuestionado respecto a las órdenes de aprehensión giradas, el funcionario dijo que entre ellas había órdenes contra funcionarios de Banamex, sin embargo no detalló al respecto.
Ayer, la dependencia cumplimento la orden de aprehensión en contra de Yáñez Osuna, quien se recupera de una intervención quirúrgica en el hospital Angeles. El empresario solicitó la duplicidad de término para su causa.