El Consejo de la Judicatura informó que no se pronunciará sobre la supuesta libertad bajo fianza para Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, hasta que se venza al plazo constitucional para definir su situación jurídica.

 

Manifestó que por respeto al sigilo del proceso no puede proporcionar datos al respecto, ni mencionar si ya se le fijo una fianza, ni por cuánto es el monto.

 

Y es que la Procuraduría General de la República informó que Amado Yáñez Osuna deberá pagar una fianza de 80 millones de pesos por violación a la Ley General de Instituciones de Crédito.

 

Con ello, podrá enfrentar su proceso en libertad en cuando entregue la ficha de depósito que garantice el 12 por ciento de la caución.

 

Ante esta información, la Judicatura informó que será hasta que se venza la duplicidad del término constitucional que solicitó la defensa del inculpado para presentar las pruebas pertinentes y evitar el auto de formal prisión, cuando el Juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales se pronuncie al respecto.

 

Fue en conferencia de prensa cuando el procurador de la República, Jesús Murillo Karam divulgó dicha información sobre el monto de la caución para Amado Yáñez, y negó rotundamente que su posible liberación responda a una concertación política.

 

A pesar del escándalo sobre el fraude de 585 millones de dólares en créditos, que supuestamente Yáñez Osuna cometió en agravio de Citigroup a través de su filial en México, Banamex, el inculpado nunca pisó la cárcel.

 

El 24 de marzo se presentó a declarar de manera voluntaria ante la PGR, quien solicitó inmediatamente una orden de arraigo domiciliario en contra del implicado, la cual se concretó en su residencia de Acapulco.

 

Aunque nunca hubo orden de aprehensión en su contra, sólo de localización y presentación.

 

Agotados los primeros 40 días de arraigo, la PGR solicitó un nuevo plazo de la medida, la cual no se cumplió en su totalidad, pues el 20 de mayo, repentinamente y sin ningún tipo de anuncio oficial, fue trasladado a un hospital privado en el Estado de México para una supuesta intervención quirúrgica de urgencia.

 

Durante su hospitalización la PGR solicitó la orden de aprehensión, que le fue concedida por el juez 14 de Distrito en Procesos Penales Federales, y se cumplimentó el jueves pasado con el indiciado en el hospital, por ello, el MP federal consignó el expediente sin detenido ante el juez.

 

La PGR informó a través de un boletín sobre la orden de aprehensión, el traslado al hospital y la consignación sin detenido, pero no ahondó sobre el delito que se le imputaba, ni el momento del fraude, sólo sobre una violación a la Ley General de Instituciones de Crédito.

 

Inclusive el delito previsto en el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, es el único que no está tipificado como grave, y es por el que la PGR consignó el asunto al juez de la causa.

 

Mientras tanto, el titular del Juzgado 14 se traslado hasta el nosocomio donde se encuentra convaleciente Yáñez Osuna, para tomar su declaración, aunque se apegó al artículo 20 constitucional y se reservo su derecho, además de solicitar la duplicidad de término para presentar las pruebas que lo exculpen.

 

En ese lapso supuestamente se le fijo una fianza por 80 millones de pesos, y podrá enfrentar su proceso en libertad, según informó la PGR.

 

Sin embargo, esta información no fue ratificada por el CJF, quien dijo que se pronunciará hasta la semana entrante cuando se agote el término constitucional.

 

Lo que es un hecho es que Yáñez Osuna podría alcanzar su libertad en cualquier momento, sólo con pagar la fianza, sin haber pisado la cárcel, ya que de su casa en Acapulco se fue al hospital, donde se cumplió la orden de aprehensión, se le consignó, se le tomó su declaración preparatoria, y se le fijo la fianza, y posiblemente efectué el pagó y sea liberado.

 

Cabe destacar que los padecimientos médicos han sido la mejor defensa para los delitos de “cuello blanco”, pues Elba Esther Gordillo se encuentra en hospitalización en la Torre Médica de Tepepan, al igual que Andrés Granier Melo, y ahora Amado Yáñez Osuna.