El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, firmó el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas con autoridades educativas del país, que incluye 15 acciones inmediatas.
Subrayó que serán medidas eficaces de prevención y atención al acoso escolar.
Expuso que la experiencia internacional de países que han tenido éxito en prevenir o neutralizar este fenómeno señalan que se requiere del esfuerzo de autoridades educativas, padres de familia, tutores, maestros, medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto, para tener nuestra propia historia de éxito.
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Chuayffet Chemor destacó que en la escuela se expresan conductas violentas, pero ese espacio no suele ser la causa. “La violencia es un fenómeno social con orígenes multifactoriales”.
“Esta se encuentra presente en las relaciones intrafamiliares, en las sociales, en las redes, en las calles, en los videojuegos y en la exposición de materiales que hacen la apología del delito”, indicó.
Añadió que expertos señalan que el acoso escolar involucra un desequilibrio de poder entre el entorno educativo y se repite de manera constante.
“Las consecuencias de un ambiente social agresivo no sólo se ven reflejadas en aquellos que la padecen, sino que se extiende a los agresores e incluso a los espectadores”, añadió.
El funcionario indicó que mediante el convenio se busca hacer efectivo el interés superior de la infancia, al procurar la existencia de espacios libres de violencia y los maestros sean nuestro contacto más cercano con los alumnos.
“Son ellos quienes diariamente pueden percibir las necesidades e inquietudes más próximas de sus estudiantes”, enfatizó Chuayffet Chemor. Sin embargo, una de las principales preocupaciones es contar con los elementos necesarios para prevenir y atender la violencia escolar.
“Por ello, a través de la capacitación continua y del acompañamiento los dotaremos de las competencias teóricas, didácticas y metodológicas para incorporar fortalecida la política de convivencia en sus prácticas cotidianas”, aseguró.
“Este instrumento no es la única respuesta al problema; se trata del primero de muchos pasos que debemos dar la sociedad y todos los niveles de la autoridad educativa en su conjunto”, mencionó.
El titular de la SEP enumeró las acciones que establece el documento que incluyen fortalecer mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, alcances y consecuencias, así como diseñar estrategias para contribuir a su prevención y contención.
Además, incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para recepción y canalización de denuncias; fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucional para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
Asimismo, dijo, desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia.
También enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar además de organizar foros de consulta sobre temas relacionados.
Se refirió a proveer los materiales para fortalecer las labores de los Consejos Técnicos escolares para que en junio la discusión se concentre en temas de ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.
Establecer en la entidad federativa una instancia oficial dependiente de la autoridad educativa local para la atención de casos, señaló.
Otras son reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos, dotándoles de herramientas para la comprensión de la cultura infantil y juvenil y fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia.
Chuayffet Chemor se refirió a la participación de padres de familia para impulsar el desarrollo de una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia, así como elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional, respecto del problema para contar con elementos que permitan diseñar un mapa.
Aunado a lo anterior, hay esfuerzos que se tienen que seguir y reforzar como dar seguimiento a acciones orientadas a reforzar el principio de aprender a convivir en armonía en los programas de Escuela Segura y Escuelas de Tiempo Completo.
En cuanto a la educación media superior por medio del programa Cosntruye T se desarrollan capacidades para apoyar en la prevención y atención de las conductas de riesgo, puntualizó.