Mérida, Yucatán. El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que la estrategia de seguridad de la actual administración ha conseguido que todos los grupos delincuenciales fueran “severamente lesionados”. Sin embargo, reconoció que la percepción ciudadana de una mayor seguridad y tranquilidad es uno de los objetivos principales del Estado que aún está pendiente.

 

“Es tan importante lo que ha venido desarrollando el Estado que ha lesionado severamente a los grupos delincuenciales en todo el país. No hay un grupo que no este con detenciones importantes, muy importantes, y que por supuesto su movilidad en territorio y financiera ha sido acotado”, aseveró el titular de la política interior del país.

 

En conferencia al término de la clausura de la XXXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario destaco que labor en materia de seguridad registra “avances” en cada región, estado e incluso municipio.

 

Pero, señaló que “tenemos que llegar al objetivo fundamental, que es la percepción que deben tener los mexicanos respecto a su entorno, a si sí o no viven con tranquilidad, ellos y sus familiares, que su patrimonio este seguro”.

 

Dicho objetivo, precisó Osorio Chong, “por supuesto que podremos alcanzarlo cuanto se tenga un Estado con instituciones fuertes, sólidas, consolidadas, y en las que muchos de los estados, estamos apoyando a la entidades para lograr este objetivo” subrayó.

 

El titular de la Segob consideró que aunque las estadísticas reflejan un avance en materia de seguridad plantear un una meta o un plazo para lograr el objetivo era imprudente pues consideró que el problema de violencia e inseguridad “viene de muchos años”, pero había

 

“Lo que hemos venido haciendo es informando permanentemente y transparente los avances que se tiene estado por estado, región por región y municipios que por sí mismo han sido noticia por sus problemas de violencia o al comisión de otros delitos”, apuntó.