Amado Yáñez Osuna, propietario de la empresa Oceanografía, se reservó su derecho a declarar después de que el juez le notificara que se encuentra detenido por el delito de violación a la Ley General de Instituciones de Crédito.

 

El juez de la Federación se trasladó al hospital donde se encuentra internado Yáñez Osuna, para tomarle su declaración preparatoria, sin embargo el empresario se apegó al artículo 20 constitucional, y se reservó su derecho a declarar, además de solicitar la duplicidad de término para presentar las pruebas pertinentes para evitar que se le dicte el auto de formal prisión.

 

Asimismo, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dijo en entrevista que habrá más detenidos por el fraude a Banamex.

 

“Es un delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, y básicamente en términos sencillos, es decir, se utilizó información falsa para obtener crédito de una institución bancaria, y este dinero, digamos, obtenido para una empresa”, dijo la funcionaria.

 

Indicó que por el momento no se ha determinado de cuánto es el monto del fraude realizado por Yáñez Osuna y algunos de sus socios, y será el juez dela causa quien fije la cantidad con base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, y la propia defensa del inculpado.

 

“No se determina el monto en este momento, eventualmente el Juez tendrá que acercarse de todos los elementos que haya, tanto los que le haya aportado la Procuraduría, como la propia defensa, para llegar a determinar el monto”, dijo la funcionaria en el marco de la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

Orden de aprehensión

 

La madrugada de ayer la Procuraduría General de la República obtuvo y ejecutó la orden de aprehensión solicitada en contra de Yáñez Osuna, horas más tarde levantó el segundo arraigo solicitado en contra del empresario, y consignó el expediente sin detenido ante un juez federal .

 

Y es que el pasado 20 de mayo el inculpado fue trasladado de urgencias a un nosocomio del Distrito Federal para ser intervenido quirúrgicamente por un mal crónico que se le agudizó durante el arraigo al que estuvo sometido.

 

Por ello, el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dentro de la causa penal 47/2014-C, ayer se presentó para realizar la audiencia constitucional en el hospital donde convalece,   a notificar formalmente al inculpado sobre los delitos que se le imputan, pueda declarar sobre  el particular.

 

La Judicatura Federal explicó que la orden de aprehensión fue aplicada por la mañana de ayer, por lo cual el expediente, sin detenido, fue consignado ante el juez quien fue notificado del hecho,  y se trasladó al hospital a realizar la primera diligencia.

 

Aunque el propietario de Oceanografía ya está bajo la responsabilidad del Juez, actualmente es custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR,  “para garantizar que el indiciado no pueda evadir la acción de la justicia”, informó la dependencia federal.