Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard han desarrollado una técnica para estimular el crecimiento natural de los dientes mediante láser infrarrojo llamada terapia de luz de bajo nivel.
Un haz de láser de baja potencia ayuda a activa las células madre dentales y alentarlas a formar la dentina, el tejido duro, parecido al hueso que se encuentra debajo del esmalte y que constituye la mayor parte de la masa de un diente.
El proceso de curación dentro de la boca comenzó tras cinco minutos de ser expuesto al láser, dice un informe de la Universidad de Harvard.
Doce semanas después, la nueva dentina se había formado, afirman los científicos en un artículo publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’.
Los experimentos fueron realizados en ratas, pero el equipo liderado por Praveen Arany, que incluyó a expertos de la división de investigación dental del Gobierno de Estados Unidos, espera probar la técnica en seres humanos.
El Dr. David Mooney, principal investigador del estudio, asegura que este método de estímulo representa una gran promesa para la terapia reparativa más allá de los dientes, aunque ahora planea centrar sus estudios en la reparación dental. Su siguiente paso será comenzar los ensayos en humanos.