Si lee en los libros de historia del au- tomóvil se podrá dar cuenta que el BMW M5 hizo su debut mundial en 1984 durante la celebración del Auto Show de Ámsterdam. Este M5 significó el segundo modelo en obtener el tratamiento de la división BMW Motorsport, que debutó el mismo año al BMW M3.
Pero el M5 era muy diferente del M3. Era más grande y más potente. mientras que los entusiastas de la mayoría eligió al M3, el M5 se dirige a una clase más alta de clientes. Sobre todo porque era más caro. Después de 30 años, el M5 mantiene esa hegemonía que lo ha colocado como uno de los sedanes de tamaño grande más atractivos de aquellos que buscan un automóvil de cuatro puertas con una imagen y dinámica de conducción deportiva.
A continuación haremos un viaje por los 30 años del BMW M5.
PRIMERA GENERACIÓN (1985-1988) BMW M5 E28
En su lanzamiento, el motor de seis cilindros de 3.5 litros era productor de 256 caballos de fuerza. De esta forma se convertía en el sedán deportivo más rápido del mundo. Pero el éxito del E28 fue de corta duración, en 1989 BMW introdujo un diseño radicalmente nuevo y un motor más grande.
SEGUNDA GENERACIÓN (1989-1995) BMW M5 E34
Al igual que el resto de la alineación de BMW, el diseño de la marca fue evolucionando con el paso del tiempo. Cuando el cuadrado pero atractivo E28 parecía envejecido, el E34 intervino con un look más elegante, además ofrecer un mejor más rendimiento. Inicialmente introducido con un 3.6 litros de seis
cilindros, el nuevo M5 ofrecía 311 caballos de fuerza. Sin embargo, en 1991 BMW aumentó el desplazamiento a 3.8 litros por lo que la potencia llegó a 335 caballos de fuerza.
TERCERA GENERACIÓN (1998-2003) BMW M5 E39
En esta capítulo el M5 abandonó el motor de seis cilindros por un V8 de 4.9 litros. Para muchos este motor no fue total agrado, pero con casi 400 caballos de fuerza de no había mucho que refutar.
Junto con el nuevo motor se produjo un rediseño total. Al igual que le E28 esta generación es uno de los M5 más icónicos en los 30 años de historia del sedán.
CUARTA GENERACIÓN (2005-2010) BMW M5 E60
Cuando el E39 vio una evolución en el diseño y poder, el E60 vio una solución masiva en algo que ni siquiera se rompió en el primer lugar.
Los ingenieros reemplazaron el V8 con un V10 de 507 caballos de fuerza, y la caja de cambios manual por una secuencial de siete velocidades. Aunque más tarde hizo su aparición una transmisión manual de seis velocidades debido a la gran petición.
QUINTA GENERACIÓN (2012 -PRESENTE) BMW M5 F10
Cuando el E60 perdió algo de su forma, el F10 trae al M5 los fundamentos del modelo. Esta vez abandonó el monstruoso V10 por el V8 bi-turbo de 4.4 litros con 560 caballos de fuerza. Sin dejar de ser el M5 más avanzado jamás construido, conserva esa sensación de pureza que era evidente en las generaciones anteriores. Eso sí, con más de velocidad.
Este M5 F10 acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos, y se puede elegir con transmisión de doble embrague de siete velocidades o manual de seis velocidades. Con 30 años de historia, el BMW M5 además de ser uno de los mejores autos de BMW M es un modelo icónico en todo el mundo. y poder, el E60 vio una solución masiva