Tras la victoria de partido de ultraderecha, Partido Popular Europeo (PPE), y la posible presidencia de la Comisión Europea por parte del ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el primer ministro británico, David Cameron, amenazó con que su país podría dejar la Unión Europea (UE), reveló la revista alemana "Der Spiegel".
La publicación avanzó detalles de su artículo de este domingo y según el cual durante la última reunión de jefes de estado y de gobierno Cameron dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que en el caso de que Juncker fuera elegido presidente de la Comisión él no podía garantizar la permanencia del Reino Unido en la UE.
Cameron le habría dicho a Merkel que una elección de Juncker desestabilizaría de tal manera el gobierno británico que el referendo sobre la permanencia en la UE tendría que ser adelantado con una posible victoria de los euroescépticos.
Durante la campaña para las elecciones europeas Juncker fue presentado como el candidato a la presidencia de la Comisión del Partido Popular Europeo (PPE), al que no pertenecen los conservadores británicos.
Merkel, tras las elecciones en las que el PPE fue el partido más votado, ha dicho que Juncker sigue siendo su candidato pero que hacen falta negociaciones para la elección del presidente de la Comisión.
Sin embargo, el segundo partido más votado, la Alianza de los Socialistas y Demócratas, consiguió 189 escaños y lanzó al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para presidir la Comisión.
Según el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, próximo a jubilarse en noviembre, ha declarado que se prevé una larga negociación, e incluso adelantó que habrá cumbres extraordinarias en julio y septiembre para poder llegar a una solución en octubre.