Empresas mexicanas que hacen marketing parasitario –conocido como Ambush Marketing– del Mundial de Futbol Brasil 2014, obtendrán ganancias por 250 millones de dólares, estimó la firma de abogados Uhthoffgomez+uhthoff.

 

Ernesto Meade e Ignacio Domínguez, especialistas en materia de derecho deportivo y marketing, explicaron en entrevista que el Ambush Marketing lo practican muchas empresas en México, incluidas tiendas de autoservicio.

 

“Se trata del uso publicitario que incluye expresiones o imágenes alusivas a los grandes eventos deportivos como es el caso del Mundial de Futbol, utilizadas por parte de empresas que no son patrocinadoras oficiales; esta práctica puede constituir una ilegalidad en algunos casos” destacó Meade.

 

Puso como ejemplo promociones de productos en tiendas de autoservicios que, sin ser patrocinadores oficiales de la Selección Mexicana de Futbol, menos aún de la FIFA promueven: “Si compras dos o más productos, llévate una camiseta de la selección”.

 

Esta práctica es muy socorrida en estos eventos y pudiera ser susceptible de demandas, pues es considerado una ilegalidad por los derechos de patrocinio, destacó por su parte Ignacio Domínguez. A nivel internacional se considera como una asociación indirecta de una marca con los grandes eventos deportivos y en el caso de México “estamos estimando ganancias por 250 millones de dólares para las empresas que así lo están haciendo”, resaltó.

 

Estas acciones están apoyadas por el hecho de que la Selección Mexicana de Futbol logró clasificar al mundial.

 

Las ganancias que hubieran dejado de percibir esas empresas hubieran sido millonarias. Incluso de no haberlo hecho, la Femexfut (Federación Mexicana de Futbol) hubiera dejado de percibir 650 millones de pesos, consideraron los especialistas.