SALVADOR, Brasil.- La última vez que Estados Unidos y Bélgica se vieron en un Mundial los americanos ganaron por 2-0. Pero fue hace mucho tiempo, exactamente, en 1930. Desde entonces, muchas cosas han pasado, pero una es que volverán a verse las caras por un lugar en los Cuartos de final de la Copa del Mundo.

 
Y se espera un encuentro de mucho roce, seguramente defensivo y con mucha tensión.

 
“No hay que conformarse”, dijo el técnico de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann. “Nadie puede asegurar que hemos alcanzado nuestro máximo”.

 
Estados Unidos sorteó la primera ronda, por delante de Portugal y Ghana, llevándose el segundo lugar del Grupo G, detrás de Alemania.

 
El que gane el martes se las verá contra Argentina o Suiza en Brasilia, el 5 de julio.

 
Con la euforia que se ha apoderado de su país, los estadounidenses son conscientes que la atención que genera cada partido representa una oportunidad enorme para impulsar el fútbol en Estados Unidos.

 
“Queremos conseguir Buenos resultados, por nuestro país, pero es un paso gigante para el crecimiento del fútbol si logramos eliminar a Bélgica”, dijo el lateral DaMarcus Beasley.

 
Dejar fuera a Bélgica no será nada fácil. Los belgas han endosado un solo gol —el cual fue un penal— en tres partidos.

 
“Si me ponen a escoger entre ofrecer entretenimiento y despedirme tras la primera base o ganar todos los partidos 1-0 y salir campeones del Mundial, yo prefiero el 1-0”, dijo Wilmots. “Soy un realista. No estoy para complacer a la gente en las tribunas”.