Con la desarticulación de 98 bandas y 235 células delincuenciales dedicadas al robo de transeúntes en calles del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública local sostiene que durante el período del 1 enero al 25 de mayo de este año, dicho delito bajo su incidencia en un 19% en comparación con el mismo período de 2013.

 

De acuerdo con un informe de la Policía capitalina, en las 16 delegaciones del DF se registró una disminución en el número de atracos pero las demarcaciones de Benito Juárez y Miguel Hidalgo son donde más bajaron estos delitos, con una disminución de 38.9% y 34.8% respectivamente.

 

Otra de las demarcaciones que destaca la dependencia es Gustavo A. Madero, donde a pesar de ser señalada “una de las más conflictivas en todo el territorio capitalino”, la diferencia de menos 24% en el número de robos, al pasar de mil 471 el año pasado a 444 en lo que va del presente.

 

Por ese delito, el personal de la SSP-DF ha realizado un total de mil 260 remisiones ante la autoridad ministerial, con mil 743 señalados como probables responsables.

 

En total, a personas acusadas de robo se les han asegurado 125 armas de fuego de diferentes calibres, 116 réplicas plásticas o metálicas de arma de fuego, y 498 armas blancas también de diversos tipos y tamaños, informó la dependencia.

 

Para la Policía, la denuncia ciudadana de robos y otros ilícitos resulta “vital” para optimizar la actuación de los uniformados. Debido a que con los reportes, la autoridad es capaz de detectar comportamientos, zonas sensibles y horarios de riesgo (georreferenciación) con la mayor incidencia delictiva.