Con el objetivo de seguir evaluando la competitividad y continuar posicionando al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país, el gobernador Eruviel Ávila sostuvo una reunión de trabajo con los concesionarios de las 10 autopistas estatales.
Ávila señaló que como resultado de la reunión se emprenderán acciones para mejorar la operación y modernizar las autopistas, verificar los derechos de vía y su regulación patrimonial, así como fortalecer las medidas de seguridad, entre las que se encuentra la instalación de cámaras de videovigilancia como parte del Plan Estratégico de Seguridad.
Acompañado de José Manzur Quiroga, Apolinar Mena Vargas y Damián Canales Mena, secretarios General de Gobierno, de Comunicaciones y de Seguridad Ciudadana, respectivamente, así como de Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica de la entidad, el gobernador mexiquense expuso el avance de los proyectos de infraestructura carretera que se están detonando en la entidad, como la autopista Toluca-Naucalpan, que registra un avance del 27 por ciento y para la cual se destinarán más de 7 mil millones de pesos.
La primera etapa del Eje Metropolitano Siervo de la Nación, que correrá de Río de los Remedios hasta Venta de Carpio, en Ecatepec, y cuya construcción iniciará este mes, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
Además del segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario, el cual irá de la avenida Primero de Mayo a Lomas Verdes, en Naucalpan, con una inversión de 2 mil millones de pesos; la reactivación del proceso de modernización de la primera etapa de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, para la que se destinan mil 500 millones de pesos, y la última etapa de la Toluca-Zitácuaro, ramal a Valle de Bravo, con un monto cercano a los mil millones de pesos.
Tras escuchar las demandas de los concesionarios, el gobernador señaló que su administración trabajará de la mano con el Gobierno de la República, para acelerar algunas expropiaciones que puedan detener la ejecución de algunos proyectos e instalar mesas de trabajo con diversas dependencias federales, principalmente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como establecer un sistema de peaje único y preparar una iniciativa que permita regular los espectaculares que se ubican sobre las autopistas, respetando la autonomía municipal.