El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentó el noveno tren recuperado por trabajadores de esa red de transporte, que llevará el nombre de Gabriel García Márquez, mismo que se reincorporará y dará servicio en la Línea 8, que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi.

 

En un comunicado, el STC informó que el tren modelo NM79 motrices M0291/M0292 se recuperó con una inversión de 17.4 millones de pesos y detalló que dejó de dar servicio por la falta de tres bancos de baterías, cuya función es encender el tren al iniciar actividades y mantener energía de emergencia en caso de un corte de energía.

 

Además de dotarlo de los bancos de baterías faltantes, para lo cual se adquirieron un paquete de 285 bancos de baterías, el tren que también lleva la leyenda “Macondo”, fue sometido a un proceso de revisión general y repintado de carrocería.

 

Este tren recuperado tiene 30 años de antigüedad y forma parte del parque vehicular de 30 convoyes de la Línea 8 y atenderá la demanda de la población proveinente de Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, principalmente.

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro destacó que en la recuperación de los nueves convoyes recuperados se han destinado más de 68 millones de pesos y recordó que la meta para este año es reintegrar otros 13 trenes más, para poder tener 22 trenes rehabilitados.

 

De los trenes recuperados, tres dan servicio en la Línea A, dos en la Línea 5 y uno más en la Línea 9 – todas éstas confluyen en Pantitlán y atienden usuarios de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac; así como de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y San Vicente Chicoloapán.

 

Precisó que de los trenes recuperados que brindan servicio a la zona oriente, al menos en un mes transportan cerca de tres millones de pasajeros y traen como beneficio un incremento de la movilidad y comodidad de traslado para los usuarios, que en su mayoría se dirigen al centro de la Ciudad de México.

 

Recordó que con la puesta en marcha de este convoy, el STC avanza en el cumplimiento establecido a finales del año pasado, derivado del aumento tarifario del boleto a cinco pesos, de dar mantenimiento a los trenes para mejorar el servicio y atender las zonas de la ciudad que requieren de mayores necesidades de transporte público.

 

Con la recuperación del noveno tren, el STC también rinde homenaje póstumo al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien además de entregar al mundo su obra literaria y cinematográfica, fue un distinguido residente de la Ciudad de México en las últimas décadas de su vida.