El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (INFO-DF) ordenó a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal a que informe si recibió documentos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y del órgano Proyecto Metro donde acredite que la Secretaría de Finanzas autorizó recursos para la Línea 12.
En un comunicado, el instituto informó que la anterior decisión se tomó luego de que un solicitante de información pidió a la dependencia copia de todos los documentos recibidos por ambas instancias con relación a los recursos autorizados, monto pagado y adeudo total a la fecha, tanto por la rentad de los trenes como por otros conceptos.
En respuesta, la Secretaría de Obras capitalina indicó al solicitante que no era competente para responder dicha solicitud y canalizó su petición al órgano desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal.
Sin embargo, el particular, inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión ante el instituto de información capitalino al señalar que la Secretaría de obras debía tener la información.
Tras analizar el recurso, el pleno de INFO-DF determinó revocar la respuesta de la Secretaría al considerar que era parcialmente competente para contestar la solicitud, y debía de hacer del conocimiento del solicitante sí había recibido la autorización de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas para las obras de rehabilitación de la Línea 12.
Lo anterior fue dado a conocer por el comisionado ciudadano del Instituto, Luis Fernando Sánchez Nava, quien destacó que este caso “es un claro ejemplo del poder que tiene la población para exigir a las autoridades que rindan cuentas, sobre el uso y destino que se le da al dinero del presupuesto público”.
El comisionado ciudadano señaló que derivado del cierre parcial de la Línea 12, el pasado 11 de marzo, se han incrementado el número de recursos de revisión de ciudadanos ante dicho instituto por la suspensión del servicio en casi la mitad de la línea.
Indicó que desde el 11 de marzo hasta el 29 de mayo, se tiene un registro de 98 recursos de información o inconformidad con relación a este tema.
Destacó que desde el cierre de la llamada Línea Dorada los capitalinos han demostrado “un creciente interés” respecto a este medio de transporte y agregó que estas solicitudes de información involucran a diversas secretarías y órganos autónomos del gobierno capitalino.
Recordó que en el portal de la Secretaría de Obras se menciona que ya estaban definidas las primeras cinco acciones para la reanudación del servicio de las estaciones afectadas en la Línea 12, conforme “al primer informe preliminar del análisis elaborado por la empresa SYSTRA sobre el estado que guarda el corredor”, y que reportaba un avance global del 25 por ciento.