El diputado Silvano Aureoles Conejo hizo un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ante su 72 aniversario, al tiempo de resaltar “el papel fundamental que ha tenido en la lucha contra el crimen organizado y el restablecimiento de la paz en muchas regiones del país”.

 

Dijo que tanto el Ejército mexicano como los infantes de la Marina representan para México un baluarte que ofrece confianza, mantienen la paz social y velan por la seguridad nacional, pero además cumplen funciones importantes en las costas y mares del país, siendo un factor de orgullo para nuestra nación.

 

Resaltó la labor que realizan los elementos de la Marina para contener de manera importante el fenómeno de la criminalidad, al ser éste no solo un problema de seguridad pública, sino uno fundamentalmente de seguridad interior y de seguridad nacional.

 

Agregó que la situación por la que atraviesa el país sin duda ha mejorado por la oportuna intervención de esta noble institución, ya que se han mantenido al margen de cualquier conflicto, han puesto por delante el valor y la entrega para resguardar la seguridad de todos los mexicanos.

 

El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados consideró que mientras sigan las condiciones de inseguridad en el País será necesaria la presencia del Ejército y la Marina en las calles para combatir la ola de violencia que aún prevalece en algunas entidades.

 

El político michoacano argumentó que en este momento no existen alternativas, ya que el retiro de los elementos castrenses podría ser altamente riesgoso para algunos sectores de la población.

 

“Sería prácticamente imposible pensar en este momento en retirar a la Marina y a las Fuerzas Armadas de la atención al problema de la inseguridad y la violencia”, dijo.

 

Abundó que las instituciones civiles no han alcanzado la fortaleza para hacerle frente a un problema tan delicado como es el tráfico de drogas, de personas y todo lo que implican los hechos vinculados con la delincuencia organizada”.