El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó hoy la lista de contribuyentes incumplidos y notificó a aquellos que emiten comprobantes fiscales apócrifos, exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 y 69B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

El organismo fiscalizador informó en un comunicado que en esta actualización, se incluyen los datos —nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC)- de 972 causantes.

 

De éstos, añadió, 153 corresponden a créditos firmes, 109 a créditos exigibles, 634 a créditos cancelados, un con sentencia condenatoria ejecutoria, 30 a contribuyentes cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 45 a créditos condonados.

 

Señaló que la condonación ascendió a siete millones de pesos y derivó en una recaudación de 27 millones de pesos cifra que, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 253 millones de pesos, con una recaudación de 935 millones de pesos.

 

Respecto de la condonación, el SAT mencionó que ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

 

Precisó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

 

El SAT recordó que resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

 

Asimismo, se publicó el oficio de notificación a 30 contribuyentes que se ha detectado emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan esos comprobantes.

 

Reiteró que los contribuyentes que se encuentran en esta lista de presuntos emisores de comprobantes falsos, pueden manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga, así como aportar documentación e información que crean pertinente, para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a la notificación.

 

“Con acciones como ésta, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles”, resaltó el SAT.