La secretaría de Educación de Chiapas decidió extender la suspensión de clases para el día de mañana martes, por los efectos de la depresión tropical 2-E, que afecta a la entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que la baja presión evolucionó a la depresión tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec, y a las 16:00 horas se ubicaba a 325 kilómetros al sur-oeste de Tapachula, Chiapas.
Dicho fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 65 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el nor-noroeste a seis kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico, la depresión impactará a Oaxaca y Chiapas el próximo jueves como la tormenta tropical Doris.
Están suspendidas la navegación y las clases en la Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informó esta mañana que activó la alerta Amarilla de Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias ante las intensas precipitaciones en las últimas horas, de 75 a 150 milímetros.
La alerta Amarilla incluye a las regiones Istmo Costa, Soconusco, Frailesca, Sierra, Meseta Comiteca, Selva y Maya. En tanto, alerta Verde por lluvias muy fuertes de 50 a 75mm, para las regiones Altos, Tulija, Bosques, Norte, Mezcalapa y Valle Zoque; alerta Azul por lluvias fuertes de 20 a 50mm, para el resto del estado.
El director Luis Manuel García Moreno dijo que esto implica disponer de ayuda humanitaria, envío de personal debido a que hoy se realizarán evacuaciones preventivas en poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo por derrumbe de laderas o posibles inundaciones.
Para este día se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, por ello “nos mantenemos en alerta, probablemente para mañana incrementemos la alerta a Naranja”.
“Tenemos la novedad que ahora son dos sistemas que estamos monitoreando, uno en el Golfo de México y otro en el Océano Pacífico, Chiapas esté en medio y ambos están aportando humedad”, explicó.
Para este martes se espera aumenten las precipitaciones en una característica que técnicamente se le denomina “lluvias torrenciales”, arriba de 150 milímetros, en periodos de 24 horas.