El rostro de una mujer se podría ver más bello con tan solo usar un perfume. Así lo asegura una investigación realizada por Monell Chemical Senses Center y publicada en la revista Plos One, en la cual se afirma que las caras femeninas resultan más atractivas cuando se presenta un olor agradable.
Lejos del maquillaje o cremas especiales, un perfume podría convertirse una parte importante de los accesorios de las damas que busquen incrementar su belleza.
Dicha investigación se basa en un estudio que se aplicó a 18 jóvenes a las que se les mostró ocho rostros femeninos que iban desde personas jóvenes, hasta adultos con signos de edad con manchas y arrugas. Mientras observaban las imágenes, les mostraron cinco aromas que iban desde un intenso olor a aceite de pescado, hasta el aceite de rosas. Después se les pidió que calificaran cada rostro por belleza, edad y olor.
El resultado fue que los rostros considerados como los más bellos, tuvieron una relación con los aromas más agradables, sin embargo, esto no ocurrió con los rostros con signos de envejecimiento, ya que los aromas agradables hacían ver los rostros más viejos.
“El olor agradable y el atractivo facial se integran en una evaluación emocional conjunta”, afirma la autora principal del estudio, Janina Seubert, neurocientífico cognitivo. “Esto puede indicar un sitio común de procesamiento neuronal en el cerebro”.
El estudio se centró en el principio de que juzgar el atractivo y la edad implican dos métodos de procesamiento de percepción distintos: el atractivo es considerado como un proceso emocional, mientras que los juicios de edad se cree que son cognitivos o basados racionalmente .