MADRID. Miles de españoles atienden el llamado a una manifestación multitudinaria por el país a favor de un sistema republicano y para pedir la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía en España.
Decenas de ciudades de España se sumaron a esta iniciativa y exigen un referéndum ya.
Esta noche del lunes miles se dan cita en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en la que se aprecian múltiples banderas tricolores de la Segunda República. El reporte de fuentes policiales cita a más de 20 mil personas.
En tanto, unos 5 mil españoles están reunidos en la plaza de Catalunya, en Barcelona.
Al menos mil españoles se manifiestan en Girona para pedir “la constitución de la República catalana” y otras 500 en Lleida, de acuerdo con reportes de la agencia Europa Press.
En tanto en la plaza del Ayuntamiento de Valencia se dieron cita unas dos mil personas.
En tanto, en Bilbao se aprecia la presencia de integrantes de IU en la Plaza Arriaga, quienes sostienen banderas republicanas.
Además otras concentraciones se han citado en la Plaza Nueva de en Sevilla.
Organizaciones republicanas y afines convocaron a esta manifestación pocas horas después de conocerse la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.
Los participantes, convocados por colectivos y movimientos sociales bajo el lema “Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes“, pedían un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.
Las autoridades consideraban ilegal esta protesta porque no se pidió permiso para su celebración.
Ante la posibilidad de que la protesta se mueva de la Puerta del Sol, la policía acordona el Palacio Real.
Los manifestantes se congregan en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como “Lárgate, Felipe, rájate”, “El Borbón, sin pensión” o “España mañana será republicana”.
A la convocatoria se han adherido cinco diputados del partido Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de formación ecologista Equo, encabezados por Juan López de Uralde.
Lara declaró que “la república no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del rey” y sostuvo que “es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan” si quieren una monarquía o una república”. (Con información de EFE)