La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió, extraoficialmente, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar una fórmula que ayude al organismo electoral a obtener recursos económicos para organizar las elecciones internas del sol azteca.

 

El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, detalló que la reunión fue este fin de semana y los consejeros informaron sobre la preparación de un reglamento que regule su participación en organizar elecciones de partidos políticos.

 

“Entendemos que lo van a aprobar en su próxima sesión, esto va a dar pauta para que se reúnan con nosotros”, dijo el perredista en entrevista a medios.

 

Sobre los costos para el INE de organizar la elección perredista, el secretario dijo: “vamos a buscar una fórmula que permita que ellos tengan el recurso que van a erogar en nuestra elección, tengan como recuperarlo, entre otras cosas es lo que comentamos”.

 

En la reunión, en un conocido hotel de la Ciudad de México, asistieron el presidente del INE, Lorenzo Córdova y la consejera Pamela San Martín, además del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, y el propio secretario general perredista.

 

Aunque pactaron una reunión más para el próximo viernes, la representación electoral propuso al PRD afinar su padrón interno, así como tener en tiempo y forman la lista nominal de perredistas que votarán en las elecciones internas para renovar al Consejo Nacional el próximo 24 de agosto.

 

Tribus no ceden

 

Las corriente perredistas se niegan a ceder a una candidatura de unidad. A pesar de que la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN) insiste en impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas como el candidato que una a todas las tribus del PRD, la corriente Nueva Izquierda sigue su camino y arropa a Carlos Navarrete para que sea el sucesor del actual líder del sol azteca, Jesús Zambrano, quien lidera a esta última corriente.

 

Marcelo Ebrard tampoco se baja de la contienda. Sin embargo, Navarrete lanzó una crítica a su pre candidatura: “no sé cómo vaya a competir Marcelo si no recorre el país, si no impulsa candidaturas a consejeros nacionales, si no tiene un respaldo territorial pero, bueno, él confía en su nombre y en su trayectoria, esa es su estrategia, la mía es otra”.

 

Sobre el divisionismo que permea al interior del PRD, su secretario general e integrante de IDN, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que el ingeniero Cárdenas es el líder moral del PRD que puede sacar adelante las tareas prioritarias en el partido: impulsar la afiliación, tener un candidato de unidad y crear un frente democrático que en 2018 saque al PRI de Los Pinos.