La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE) cancelar la autorización de operación a 38 Unidades de Verificación (UVA’s) en el país.
Lo anterior, explica en un comunicado, por no retornar más de 58 mil hologramas 2013, según lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) de instrumentos de medición.
Esta medida asegura que los hologramas entregados a comerciantes en la verificación de instrumentos de medición cuenten con registros oficiales y que los consumidores reciban kilogramos y litros completos.
De acuerdo a la NOM, las UVA’s tienen como obligación retornar a la dependencia los hologramas no utilizados como máximo el 31 de enero siguiente al año de su expedición, así como informar sobre su colocación, fecha, lugar, a quién y el tipo de instrumento en el que se colocó.
La Profeco destaca que ante la posibilidad de que los hologramas sean usados de forma indebida, solicitó cancelar la autorización de operación a esas unidades de verificación y no descarta presentar una denuncia penal.
La titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez, refirió que las Unidades de Verificación que han incumplido están ubicadas en diferentes estados.
Ante ello, la Profeco inició una revisión en todas las entidades para garantizar al consumidor que los diferentes instrumentos de medición y pesaje cuenten con una certificación real y certera.