Cuauhtémoc Cárdenas ya dijo ayer que si todas las corrientes del PRD le piden que sea su próximo dirigente aceptaría el cargo, si y sólo si también se mantienen unidos. Ah y también dijo que no quiere ninguna competencia de por medio. Su petición parece más bien sacada de un guion para Tom Cruise en Misión Imposible. Lograr que Los Bejaranos, Los Chuchos, Los Amalios, Los Sotelos, Los Navarretes, Los Ebradistas y demás tribus se unan se antoja más que improbable. Eso sí, todos ellos reconocen el liderazgo moral de su patriarca. ¿Será que con eso alcance?
Que el Canal del Congreso contará con su propia señal de televisión abierta a través del canal 45 digital. Prácticamente ya está lista la licitación para comprar todo el equipo y se cuenta con todas las autorizaciones, excepto una: la factibilidad para instalar una antena en el Cerro del Chiquihuite, en la delegación Gustavo A Madero. Resulta que la jefa delegacional, Noria Arias Contreras, no ha dado su consentimiento. Lo curioso es que TV Azteca, IPN, Conaculta y Grupo Imagen, entre otros, transmiten desde ahí. ¿Qué será entonces lo que está deteniendo el permiso?
Que pasada la conformación de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, este fin de semana vinieron los pagos a los gobernadores que apoyaron a Madero en la interna. Para el sonorense Guillermo Padrés se dieron tres posiciones: el senador Héctor Larios, José Luis Serrato Castell y la diputada local Mónica Robles. En tanto el poblano Rafael Moreno Valle logró colocar a su esposa Martha Erika Alonso y al magistrado José Roberto Grajales Espina. Francisco Kiko Vega, de Baja California, metió a su secretario particular Salvador Morales Rubí y a la diputada local Elizabeth Mata Lozano. Como dicen, todo quedó en familia.
Hace casi un mes que los trabajos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se encuentran paralizados para sacar adelante el dictamen de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. El senador Javier Lozano ha dicho que hoy se retomarán las labores y se espera esta semana se tenga lista una segunda propuesta de dictamen, recordemos que el primero fue rechazado. El punto medular es ver si el ingeniero Carlos Slim logra meter sus modificaciones o no, ya que sus intereses se están viendo seriamente afectados, situación que, se dice, tiene prácticamente frenadas las negociaciones.