Diputados locales del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgieron armonizar las normas locales con las federales en materia electoral, porque de lo contrario, advirtieron, se corre el riesgo de que en las próximas elecciones intermedias se presenten controversias constitucionales e impugnaciones.

 

Al inaugurar un ciclo de conferencias sobre partidos políticos locales, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, indicó que la ALDF estará atenta al proceso normativo del nuevo marco electoral para la Ciudad de México y tomarán nota de las adecuaciones necesarias para cumplir con las leyes.

 

Recordó que el próximo año la actividad política se incrementará debido a la participación de los partidos políticos en los comicios para renovar a los 16 jefes delegacionales y los 66 diputados locales.

 

“En virtud de la reciente reforma política que impacta en nuestras instituciones y leyes electorales, debemos también ajustar las normas locales en esta materia, por lo que estaremos muy atentos desde la Asamblea Legislativa para hacer las adecuaciones”, dijo.

 

Llamó a que se apruebe la reforma política del DF, para lo cual existe un acuerdo político entre las fuerzas políticas en la Cámara alta para darle autonomía a la capital del país.

 

Estatuto de gobierno

 

En tanto, los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández urgieron a la Cámara de Diputados y al Senado a dar celeridad al proceso de dictaminación y aprobación de la iniciativa que presentaron para reformar el Estatuto de Gobierno, la cual tiene como principal propósito dar certeza al proceso electoral del próximo año.

 

Advirtieron que de no homologar las normas locales con la reforma electoral federal se corre el riesgo de una oleada de impugnaciones y controversias constitucionales previo, durante y después de los próximos comicios electorales de 2015 en la capital.

 

“Solicitamos a ambas Cámaras que esta propuesta sea tratada con absoluta celeridad y que no solamente se turne a comisiones. Para la ciudad de México es relevante que la iniciativa sea dictaminada en sentido positivo porque lo contrario significaría un proceso de litis electoral que tornarían escabrosos los comicios del 2015”, dijeron.

 

PAN pide a PRD y PRI no “chicanear”

 

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval anunciaron que presentarán esta misma semana ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno, además de abrir el debate para modificar el artículo 122 constitucional y democratizar a la ciudad.

 

Lo anterior, subrayó, para armonizar la legislación local a las recientes reformas aprobadas a nivel federal en materia político-electoral.

 

En conferencia, Tabe llamó al PRI y al PRD a no “chicanear” la reforma política del Distrito Federal y no frenar la transformación de las delegaciones. “La ciudad necesita abrir paso a instituciones más democráticas”, aseveró.

 

Acusó al PRD y al PRI de ser los responsables de no contar hoy con una reforma política para el Distrito Federal, por lo que dijo deben dar la cara a la ciudadanía de no querer cambiar el estatus de la ciudad y seguir manteniendo instituciones opacas y sin contrapesos.