De ahora en adelante las llamadas de emergencia o denuncia de algún delito serán canalizadas a las áreas correspondientes al momento de ser recibidas. Ya sea para reportar una extorsión o solicitar una patrulla o ambulancia, las solicitudes deberán ser respondidas oportunamente sin intermediarios.
Ese es el objetivo principal por el cual el Consejo Ciudadano y el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana capitalinos firmaron un convenio de colaboración para canalizar entre sí llamadas sobre emergencias y delitos patrimoniales que buscarán optimizar la atención ciudadana.
El acuerdo, firmado ayer, establece que los reportes recibidos al 066 o al 089 donde se solicite apoyo en caso de extorsión telefónica, violencia intrafamiliar y robo a casa habitación, serán canalizados directamente con el Consejo Ciudadano, el cual tendrá la tarea de ofrecer asesoría jurídica, emocional y psicológica.
Mientras que las llamadas que reciba el mismo Consejo para pedir ayuda de bomberos, patrullas o ambulancias, serán remitidas al Centro de Atención a Emergencias para que las unidades del servicio solicitado sean despachadas rápidamente al punto requerido.
Con esta medida, explicó el titular del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, se gana en la atención hacia los ciudadanos, porque las emergencias se atienden de manera oportuna y al mismo tiempo se ofrece a las víctimas del delito. “Se puede hacer lo que a cada quien le corresponde y de esa manera no se traspasan ciertas líneas que sólo confunden a los ciudadanos”, sostuvo.
Al respecto de la incidencia en el número de llamadas de emergencia en la ciudad, el titular del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, Gerardo González Manjarrez señaló que entre semana se reciben en promedio 60 mil llamadas, mientras que los fines de semana los reportes ascienden hasta 70 mil.
Acerca de los reportes al número de denuncia anónima 089, señaló, que las llamadas se han incrementado en un 30% de 2013 a 2014.