Seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores del grupo delincuencial de Los Rojos fueron detenidos durante el operativo de rescate de un empresario que fue secuestrado el pasado 27 de mayo en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

 

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Gobernación, entre los detenidos se encuentra Pedro González Barragán de 28 años, originario del poblado el Carrizal, quien es señalado como líder de la banda de plagiarios.

 

La tarde de este lunes en seguimiento a la investigación del plagio, agentes federales montaron un dispositivo en la colonia Lomas del Poniente en el municipio de Chilpancingo, donde sin efectuar un disparo fue liberada la víctima, a quien se le proporcionó atención médica inmediata, debido a que presentaba la mutilación de un dedo de la mano, efectuada el domingo pasado, señala el informe.

 

En este sitio, además del probable líder, fueron detenidos, Jorge Alejandro García, de 27 años; Conrado Marroquín, de 29; Sócrates Ríos, de 29; Noé Ponce, de 27 años y Leticia de la Cruz, de 30 años. Los seis detenidos junto con las armas y el vehículo que les fueron asegurados, fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada, donde se determinará su situación jurídica.

 

Información de inteligencia de las autoridades apunta a González Barragán formaba parte de uno de los grupos criminales desarticulado en fechas recientes por la Federación en el estado de Guerrero, y al grupo que dirigía se le relaciona con el secuestro del diputado Olaguer Hernández Flores, ocurrido el pasado seis de mayo.

 

¿Recaptura?…

 

Sin embargo, informes de la PGR indican que una persona con el nombre similar sólo que con los apellidos invertidos identificada como Pedro Barragán González, también señalado como líder de una banda dedicada al secuestro y uno de los delincuentes más buscados en Guerrero y Morelos, fue detenido el 31 de mayo del año de 2002, a la edad de 28 años, en cumplimiento de una orden de cateo obsequiada por el Juez Primero de Distrito de Veracruz, durante cateos a seis domicilios ubicados en Jalapa y Huatusco de dicho estado.

 

Reportes de medios locales de la fecha indican que sus menos de 30 años, Barragán González estaba ligado como al menos 40 plagios, entre ellos presuntamente el el del papá del entonces futbolista Jorge Campos, Alvaro “El Ñoño Campos”, y el plagio de Vicent Carroza, gerente de un hotel.

 

Hasta el momento, ninguna autoridad ha precisado si se trata de la misma persona, o de dos casos distintos donde el supuesto líder de los grupos de plagiarios tienen nombre y apellidos similares.