Tras corroborarse diversas irregularidades durante su gestión, el ex presidente de la Gran Comisión en la LIX Legislatura de Oaxaca y subdelegado del CEN del PRI en Quintana Roo, Bulmaro Rito Salinas, fue sancionado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) con una inhabilitación por 15 años para no ejercer cargos públicos.

 

De acuerdo con la información pública en su portal de internet, al presunto socio en la edificación de la Ciudad Administrativa se le inició y concluyó el expediente 056/2012, resuelto el 10 de diciembre de 2013.

 

El castigo, según especifica el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SCTG, inició el 26 de febrero de este año y concluirá el 25 de febrero del 2029.

 

Sin embargo, la dependencia estatal ocultó el monto de la sanción económica como las irregularidades corroboradas en contra de quien fuera titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) en el último tramo de la administración de Ulises Ruiz.

 

A mediados de 2011, la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, informó que el gobierno estatal investigaba un quebranto financiero al erario por casi cinco mil millones de pesos, en que estarían involucrados al menos 29 funcionarios públicos.

 

El único caso de sanción impuesta que se dio a conocer fue el de Armando González Bernabé, quien fuera director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y secretario de Obras Públicas con Ruiz Ortiz, y que habría sido inhabilitado por 20 años.

 

Asimismo, quien fuera responsable de la Coordinación de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, quien purgó una pena de aproximadamente un año y fue absuelto. Además, fue inhabilitado por cuatro años por la misma Contraloría estatal, a partir del 7 de diciembre de 2011; en este caso la resolución se emitió el 22 de mayo del año pasado.

 

Entre algunos de los mencionados en aquella ocasión se encuentran Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Raúl Castellanos Hernández, ex coordinador de Comunicación Social; Abel Trejo González, ex director del IEEPO; Esdras Cruz Cruz, ex subsecretario de Ingresos; Fernando González García, ex subsecretario de Egresos y Bernardette Rouse Mayo, ex jefa de la Unidad de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Finanzas.

 

Negra Historia

 

Entre otras presuntas irregularidades, Rito Salinas fue pillado en el año de 2006, en el auge del conflicto magisterial, con al menos medio millón de pesos en efectivo, costosas plumas y diversos obsequios, que guardaba en su camioneta estacionada en la calle 5 de Mayo de la capital, frente a un hotel de lujo.

 

Se le atribuye asimismo su sociedad con Neftalí García Arango, para la construcción del complejo gubernamental Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Gobierno, cuyas rentas y empréstito siguen cobrando al gobierno estatal, bajo el esquema financiero de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS).

 

Rito Salinas es originario del barrio Santa María Reoloteca, Santo Domingo Tehuantepec, donde vivió su infancia y parte de su juventud entre múltiples carencias. Su carrera política la inició como ayudante de José Murat Casab.

 

Recientemente se difundió que el ex diputado local y ex diputado federal fue designado en un cargo adjunto a la representación priísta de Ulises Ruiz en el estado de Quintana Roo.