La economía mexicana ya no va en picada, pero tampoco muestra señales claras de recuperación sostenida, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“Uno de los indicadores que nos permite ver que tocamos fondo es la construcción y ya no va en picada la economía mexicana”, afirmó Ignacio Beteta, miembro del Comité Indicador IMEF.

 

El economista recordó que si ven las cifras mensuales del comportamiento de la construcción de febrero y marzo ya muestran un crecimiento moderado, respecto a igual periodo del año pasado.

 

Los resultados los indicadores y sus respectivas tendencias describen una situación de una economía sin señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme, comentó Daniel Calleja, presidente del IMEF

 

“Mientras que el sector exportador impulsa a las manufacturas, la debilidad del consumo interno se refleja en la caída del indicador manufacturero”, manifestó.

 

Perspectivas

 

“No hay una señal clara de dinamismo, ahora que se tengan datos de mayo se pueden revisar al interior del comité si hay una variable en el consumo o inversión”, advirtió Calleja.

 

“El 2014 es un año en que el sector manufacturo está jalando a la economía mexicana, pero el consumo e inversión sí está deteniendo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo el representante del IMEF.

 

El 23 de mayo de 2014, la SHCP anunció que el PIB será de 2.7% en 2014, y no de 3.9% como en reiteradas ocasiones lo defendió su titular Luis Videgaray Caso.

 

“Hay un apetito de las empresas por contratar créditos y de la banca por otorgárselo; eso sería dos indicadores que permitirían evaluar de que si hay cierta tendencia a que se pueda recuperar la economía mexicana”, manifestó Ignacio Beteta.

 

El economista dijo que una tendencia de crecimiento de México sin la aprobación de las reformas estructurales será de entre 3% y 3.5% anualmente; con los cambios del sector energético, telecomunicaciones, fiscales, competencia económica el PIB potencial sería de 5%.

 

“Son necesarios los cambios estructurales para modernizar a la economía mexicana. Llevamos más de año y medio de gobierno pero no hay leyes secundarias ni el marco de energía y telecomunicaciones que se esperaban hace más de 20 años”.

 

Remesas a México crecen 2.1%

 

REMESASfamiliares

 

En abril pasado, las remesas a México crecieron 2.1%, al sumar mil 980.3 millones de dólares respecto a los mil 939.8 millones de dólares de igual mes de 2013, con lo que ligan nueve meses con alzas a tasa anual, informó el Banco de México (Banxico).

 

De enero a abril de este año las remesas de los mexicanos en el extranjero ascendieron a mil 439.73 millones de dólares, un incremento de 8.95% respecto al monto de seis mil 828.73 millones de dólares reportados en el primer cuatrimestre del año anterior.

 

Cabe señalar que el aumento de 2.1% anual de las remesas en abril pasado estuvo por debajo del alza de 2.6% previsto por analistas para dicho mes, y significó una moderación respecto al crecimiento de 16% anual en marzo de este año.