SAN FRANCISCO. Alexander Shulgin, un respectado químico que se hiciera famoso por desempolvar la vieja receta de la droga psicodélica , éxtasis, falleció ayer a los 88 años en su casa del norte de California.

 

Su esposa, Ann, dijo que falleció de cáncer de hígado, el cual había sido diagnosticado desde hace un año.

 

Ann indicó que su esposo estaba rodeado por familiares y amigos cuando falleció en “la finca”, su amplia residencia y laboratorio en una zona remota de Lafayette, California, unos 35 kilómetros al este de San Francisco.

 

Shulgin creó más de 200 compuestos químicos para usarse en psicoterapia y los probó en él mismo y su esposa. El químico no inventó el éxtasis, pero redescubrió el compuesto, llamado MDMA creado en 1912, unos 65 años más tarde y lo presentó como posible tratamiento para problemas mentales.

 

Shulgin rescató la sustancia por sugerencia de uno de sus amigos. La probó y descubrió que tenía notables beneficios terapéuticos.

 

Los ravers de los 80 tomaban “Éxtasis”. El MDMA alcanzó gran popularidad entre la cultura underground californiana y entre la clientela de los clubs nocturnos. En 1985, el Gobierno estadunidense declaró esta sustancia ilegal a pesar de que numerosos científicos argumentaron sobre sus propiedades para hacer aflorar pensamientos y recuerdos reprimidos.

 

La droga es una sustancia psicodélica, esto quiere decir que son compuestos no adictivos que alteran temporalmente el estado de conciencia de una persona. Los peligros al usarla son variados: dolor físico, alteraciones psicológicas, dependencia, violación de la ley y marginación social.

 

El éxtasis fue una sustancia psicoactiva que se “popularizó” a finales de la década de los 70 después de que Shulgin perfeccionara sus efectos en las personas, lo nombraron el “padrino del extásis”.