Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, podría ser extraditado ya que la justicia federal le negó un amparo. El narcotraficante, detenido en el 2009, podría ser llevado a Estados Unidos donde una corte lo reclama por distintos delitos.
El Mochomo enfrenta cargos en la Corte Federal de Distrito de Columbia, Washington, por asociación delictuosa y posesión de droga con fines de distribución, informó el Consejo de la Judicatura a través de su lista de acuerdos del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso Alfredo Beltrán Leyva, alias Mochomo”, respecto del acuerdo de 26 de noviembre de 2013, en que se concedió al gobierno de los Estados Unidos de América su extradición internacional para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Washington…”.
Beltrán Leyva enfrenta cargos por la posesión de sustancias prohibidas en la Unión Americana de categoría II de acuerdo con el Código de Regulaciones Federales, como lo es la cocaína y las metanfetaminas, y pese a tener conocimiento de ellos permitió el traslado de los enervantes.
“Acusado…de asociación delictuosa para distribuir unas sustancias controladas; a saber: cinco kilogramos o más de cocaína y 50 gramos o más de metanfetamina, a sabiendas de que estas sustancias controladas iban a ser importadas ilegalmente a los Estados Unidos…”. notificó el Juez de la causa.
La demanda de amparo 1270/2013 en contra de la orden de extradición fue presentada por Beltrán Leyva el 20 de diciembre del 2013, y el 23 del mismo mes le fue concedido la suspensión provisional sobre cualquier acción de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.
Alfredo Beltrán Leyva, fue capturado el 21 de enero del 2008 por militares de elite del Ejército Mexicano, y actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande.
El gobierno federal señaló a El Mochomo como un narcotraficante en un nivel de operación, peligrosidad y mando similar a la de Joaquín El Chapo Guzmán y Osiel Cárdenas Guillén.
La orden de aprehensión que motivó la captura de Alfredo Beltrán fue librada por el juez octavo de distrito, que hasta ahora se había negado a juzgarlo.
Como antecedente, en mayo de 2012 fue entregado a la justicia de Estados Unidos Sergio Villareal Barragán, alias El Grande, uno de los principales operadores del cártel de Los Beltrán Leyva.
Cabe destacar que entre los capos más importantes que tienen juicios pendientes en Estados Unidos se encuentran El Chapo Guzmán, quien de acuerdo con las demandas de amparo sobreseídas, no tiene orden de extradición en su contra.
Guzmán Loera es reclamado por seis cortes de EU por los delitos conspiración para la introducción de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros.
Además de los crímenes de conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.
Otro extraditable es José de Jesús Méndez Vargas,”El Chango Méndez“, quien es reclamado por la Corte Federal de Distrito en Nueva York, que lo reclama para enjuiciarlo por distribuir cocaína y metanfetaminas en suelo norteamericano durante los años 2006 y junio de 2011, cuando era señalado como líder de “La Familia Michoacana”.
“El Chango Méndez” fue detenido en el 2011 en Aguascalientes, y se le acusa de diversos homicidios y operaciones criminales para la venta y distribución de drogas. Además de encabezar una de las luchas más sangrientas por el control del mercado del narcotráfico en Michoacán contra “Los Zetas”.