Las dirigencias nacionales del PAN y PRD exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que frene la intervención del gobierno de Nayarit en el proceso electoral para renovar al Congreso local y los 20 ayuntamientos de la entidad.
En una reunión que se alargó casi tres horas en las oficinas de Gobernación de Polanco en la Ciudad de México, el presidente del PAN, Gustavo Madero, y una representación del PRD, explicaron al encargado de la política interna que el gobernador nayarita, el priista Roberto Sandoval, “mete las manos” en el proceso electoral, al calificar a los candidatos panistas y perredistas de ser una “narco oposición” financiada con dinero del crimen organizado.
“Planteamos que haya un respeto en la elección y que los ciudadanos puedan ir a votar con libertad”, declaró a su salida de la reunión el diputado Rodrigo González Barrios, quien acudió en representación del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien se encuentra de gira por Sudamérica.
En particular, el perredista pidió a Osorio Chong que se reúna con el gobernador del estado para que cesé la guerra sucia y las difamaciones en contra de los candidatos de oposición.
“El hecho de que el gobernador del estado haya dicho que hay candidatos de la oposición al PRI que están recibiendo dinero del narcotráfico y de sicarios es nuestra principal molestia a lo cual estamos pidiendo que haya una denuncia y que estas declaraciones queden asentadas”, sostuvo.
PAN y PRD aclararon que de existir candidaturas financiadas con dinero ilícito estarían actuando y denunciando a los candidatos, aunque sean emanados de sus propias filas.
En tanto, el encargado de Gobernación se comprometió a reunirse con el gobierno de Nayarit para que las elecciones del 6 de julio y las campañas se desarrollen de una manera legal y sin la supuesta intervención del mandatario.
Asimismo, para Gustavo Madero, líder panista, está fue su primera reunión a una semana de tomar las riendas de Acción Nacional.
“En Coahuila la mitad d los Municipios tienen procesos electorales que sólo duran 10 días y su techo de campaña es de 22 mil pesos”, reclamó el líder partidista.
El antecedente
El 29 de mayo pasado, las dirigencias nacionales del PAN y PRD exigieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) y del gobierno federal, en vísperas de la elección del 6 de julio.
Ese día y luego de una reunión el miércoles con Édgar Veytia, fiscal estatal, Carlos Navarrete Ruiz, candidato a la presidencia del PRD, aseveró que en Nayarit se percibe “un ambiente de hostilidad en contra de los candidatos perredistas y panistas, quienes son bloqueados por el mismo gobierno para impedir el registro de sus candidaturas”.
Aunado a este panorama, el gobierno estatal -de extracción priista- emprendió una campaña en contra del PRD y PAN bajo el argumento de que sus candidatos utilizan dinero proveniente del narcotráfico.