Petróleos Mexicanos (Pemex) pone punto final al enfrentamiento vivido con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, al subastar entre el público inversionista 7.86% de sus acciones que mantenía en el capital de la petrolera española.
“Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank están realizando por cuenta de Petróleos Mexicanos y PMI Holdings una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 104 millones 057 mil 057 acciones de Repsol, representativas de 7.86% de su capital social”, informó la compañía con sede en Madrid, España.
Según Repsol, la colocación se realizará a través de un procedimiento conocido como “colocación acelerada” o accelerated bookbuild offer.
La operación está prevista tenga una duración no superior a un día, comunicó al público inversionista a través de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
La petrolera agregó que una vez finalizado el proceso de la colocación, la entidad colocadora hará público el resultado de la misma mediante la remisión del oportuno hecho relevante.
A precios de mercado, la participación de la petrolera mexicana está valuada en aproximadamente dos mil 171 millones de euros.
Ayer martes, las acciones de Repsol cerraron a 20.865 euros en la bolsa, luego de que reportó una caída de 0.19% durante la jornada. De enero de este año hasta el 3 de junio de 2014, la petrolera española registra una revalorización accionaria de aproximadamente 14%.
El paquete puesto en venta por Pemex constituye el grueso de su participación en Repsol, que en la actualidad ronda 9.4%. Es decir, una vez concluida la colocación, conservará sólo 1.6% del capital de Repsol.
Pemex, presente en el accionariado de Repsol desde 1990, era el tercer mayor accionista de la petrolera española, y está por detrás del banco español La Caixa, que posee 12.97% y de la constructora española Sacyr, con el 9.53%.
La venta de las acciones de Repsol se produce unos días antes de la visita de Estado a España del presidente, Enrique Peña Nieto, prevista para los días 9 y 10 de junio de 2014.
Con la venta de las acciones de Repsol se da por terminada una alianza de que data desde 1992. Además, se da un carpetazo a las intenciones de Pemex, que durante el mandato de Felipe Calderón, se enfrentó con el gobierno español y otros accionistas por quedarse con el control de consejo de la petrolera española.
Adiós al socio
El 29 de agosto de 2011, Pemex adquirió una participación adicional por 4.6% de las acciones de Repsol-YPF, según CNMV. En un documento registrado por Pemex ante el regulador bursátil español se señala que la petrolera mexicana compró 7.08 millones de títulos a un precio medio de 19.7 euros por título el 29 de agosto.
La adquisición de Pemex del paquete accionario de Repsol, fue una consecuencia de la internacionalización petrolera promovida por Jorge Díaz Serrano, director de Pemex entre 1976 y 1981, ante el boom petrolero desencadenado por las acciones estratégicas del cártel de la OPEP, que elevó el precio del petróleo, y el reciclaje de recursos financieros hacia Latinoamérica proveniente del mundo árabe.
En esa época, Pemex canalizó cuantiosos recursos a la exploración de petróleo, descubriéndose Cantarell con lo que mejoró la posición de México como país con riqueza petrolera.
La petrolera mexicana adquirió en 1979, 34.28% de las acciones de Petróleos del Norte, Petronor empresa que era entonces una petrolera española de tamaño mediano.
En enero de 1990 y marzo de 1992 se celebraron negociaciones entre Pemex, INH y Repsol para hacer una serie de canjes e intercambios de títulos.
En marzo de 1992, la paraestatal mexicana ejerció su derecho a una opción de compra que se había negociado con antelación, lo que elevó su participación en el capital social de Repsol hasta por 4.8%.
En julio de 1999, Pemex, PMI Holding B.V. y Pemex Internacional España incrementó su posición accionaria de Repsol, para evitar su dilución convirtiéndose en propietario del 4.94% del capital social de Repsol YPF.